jueves, 23 octubre 2014

Está pasando

En su opinión, 2013 será un año "decisivo"

S&P cree que Europa podría comenzar a salir de la crisis de deuda soberana en 2013

  • La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) considera que 2013 será un año "decisivo" a la hora de determinar si la eurozona puede salir de sus problemas de deuda soberana, aunque ha advertido de que la confianza de los mercados sólo volverá si se mantienen los progresos en las reformas y los ajustes.
Temas relacionados:

Según el informe La crisis de deuda de la eurozona: 2013 podría ser una año decisivo de la agencia, los próximos doce meses podrían marcar el inicio de un periodo "sostenible" en la región, superando la fragmentación y la volatilidad del mercado que ha afectado a la eurozona en los últimos años.

Asimismo, cree que 2013 también podría ser el año en el que los países que han solicitado un rescate a la troika -la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, como Irlanda y Portugal, vuelvan a emitir deuda de forma sustancial en los mercados de capital.

Sin embargo, el analista de Standard & Poor's, Moritz Kraemer, recalcó que la confianza de los inversores sólo volverá si los estados miembros siguen haciendo progresos a la hora de reequilibrar sus economías, tanto mediante la estabilización estructural de su deuda pública como a través de una mayor reducción de sus déficits externos.

"Lograr esto conllevará una respuesta disciplinada y transparente de los políticos tanto a nivel nacional como europeo. Salvaguardar el contrato social podría ser también necesario para ayudar a la cohesión de aquellos estados miembros que están sufriendo un elevado desempleo, un excesivo endeudamiento privado y un estancamiento o una reducción de los niveles de vida", añadió.

S&P cree que es una agenda "complicada, pero alcanzable", pese a que los riesgos en su implementación son grandes y suponen la principal razón de la mayoría de las perspectivas negativas para la eurozona. En cambio, subraya que los líderes de la eurozona han establecido, o al menos anunciado, gran parte de las bases para salir de su actual crisis.

En su opinión, el éxito de la eurozona a la hora de revertir sus tendencias crediticias dependerá de las respuestas políticas tanto a nivel nacional como europeo a los continuos riesgos sociales, políticos y económicos.

En este sentido, agrega que el reequilibrio económico en la eurozona aún tiene un largo camino por recorrer y supone un serio desafío para los líderes políticos. Así, considera que el coste económico y social de este proceso podría ser contenido con mayor facilidad si una mayor coordinación política lleva a un ajuste más asimétrico compartido entre los superávits del núcleo de la eurozona y los déficits de la periferia.

Entre los riesgos que ve la agencia, cita la complacencia que puede provocar las mejores condiciones de mercado, que a su vez puede llevar a acuerdos más frágiles si algunos países consideran que se han superado los problemas o a no poner en marcha medidas ya acordadas. Además, alerta de los riesgos de implementación de herramientas que aún no se han utilizado, como el programa de compra de deuda OMT del BCE.

LOS ESPECIALISTAS

¿POR QUE LOS TIPOS DE INTERES REALES SON TAN BAJOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00