jueves, 31 julio 2014

Está pasando

Almunia investiga el trucaje del índice

Los 'socios' del euríbor huyen ante la posibilidad de una sanción millonaria

  • El banco austriaco Raiffeisen se sumó ayer a la creciente lista de entidades que han decidido retirarse de la elaboración de los índices europeos como el euríbor, que sirven de referencia para fijar los tipos de interés de miles de contratos cada día.
Temas relacionados:

Media docena de entidades, algunas de la talla de la británica HSBC o la holandesa Rabobank, han decidido en los últimos días retirarse de los paneles que, bajo la batuta de la Federación Bancaria Europea, calculan cada día las referencias para los tipos de interés aplicados a la inmensa mayoría de productos financieros, desde un contrato de derivados a la amortización de un crédito hipotecario.

La Federación Bancaria Europea no oculta su inquietud. Y reconoce que la retirada de un solo banco ya bastaría para minar confianza de la opinión pública y debilitar el conjunto del sistema.

Y el problema es que no ha sido solo uno. Ayer se retiró el Raiffeisen, uno de los dos bancos austríacos que forman parte de las 43 entidades que "contribuyen" a la elaboración del euríbor. Pero antes se habían retirado, de diferentes paneles, los bancos alemanes como Bayern LB y Helaba, el luxemburgués Banque et Caisse d'Epargne de l'Etat o los citados HSBC y Rabobank.

La estampida se produce un año después de que el departamento de Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, registrase por sorpresa la sede de varios de los bancos que calculan algunas de esas referencias, en concreto, el euríbor (para contratos en euros), el líbor (para contratos en libras esterlinas) y el tíbor (para contratos en yenes japoneses). Y la Comisión ya ha indicado que, si sus sospechas se confirman, el escarmiento podría ser ejemplar.

Solo hace un mes, la Comisión batió su propio récord de multas con una sanción de 1.470 millones de euros a siete fabricantes de televisores implicados en un cártel, manipulación que afectó potencialmente a muchos menos consumidores que la del euríbor.

Escándalo

La investigación de la CE cuenta con el precedente, además, del llamado "escándalo del líbor", una manipulación de ese índice en la City que se saldó en 2012 con indemnizaciones multimillonarias.

Los socios del euríbor prefieren no vincular su decisión con el riesgo de una multa. "Las circunstancias han cambiado y hemos evaluado nuestra contribución al panel del euríbor desde un punto de vista de modelo de negocio", señaló ayer a este diario un portavoz de Rabobank, la primera en abandonar el euríbor. Y recordó que participan en la elaboración del líbor en tres divisas.

La patronal bancaria niega toda manipulación

El euríbor nació en 1999, al mismo tiempo que el euro, en sustitución de las referencias que orientaban los tipos de interés interbancarios para las desaparecidas monedas nacionales. Desde entonces, las entidades seleccionadas por la Federación Bancaria Europea comunican sus tipos de interés. La agencia ThomsonReuters elimina las ofertas más altas y bajas y calcula la media del resto, que publica a las 11 de la mañana. El sistema funcionó sin generar ninguna sospecha hasta que la manipulación del líbor, su índice hermano en la City londinense, disparó las alarmas. La patronal europea, sin embargo, niega cualquier manipulación y recuerda que en el euríbor participan muchos bancos (43) y que en el período investigado (2005 a 2009), la evolución del índice no favoreció al sector.

LOS ESPECIALISTAS

Ley de Propiedad Intelectual: una oportunidad perdida (Antonio Fernández)

Talento en movimiento

Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual

MATIZAR EL MANTRA DE QUE EL FUTURO SIEMPRE SERA MEJOR

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La deuda en argentina

La ventana a los mercados

Cortal Consors

EEUU, el 4% de PIB, y el retorno a la prosperidad

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Bruselas golpea a Rusia (con cuidado)

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00