_
_
_
_
_
Análisis técnico

Héroe de sí mismo

El Ibex tiene la palabra y el mando, el resto aguarda la decisión del titán español. En breve debería resolverse el proceso lateral desarrollado en lo más alto. Si estás sitiando a tu enemigo, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán

El general De Gaulle no cede la parte superior del hueco abierto la semana pasada. Cuatro días de lateral muestran la fortaleza de los alcistas que no dan su brazo a torcer y impidiendo a sus adversarios iniciar la corrección. La última vela en forma de martillo invertido recorrió todo el lateral en la sesión de ayer. De momento toda apunta que las alzas se acabarán imponiendo. Solo un cierre de sesión por debajo del hueco en los 3.641 puntos, daría opciones a los osos de bajar a testear la rotura de la resistencia de los 3.600 puntos que debería actuar de soporte. EL CAC MANTIENE LAS FORMAS
El general De Gaulle no cede la parte superior del hueco abierto la semana pasada. Cuatro días de lateral muestran la fortaleza de los alcistas que no dan su brazo a torcer y impidiendo a sus adversarios iniciar la corrección. La última vela en forma de martillo invertido recorrió todo el lateral en la sesión de ayer. De momento toda apunta que las alzas se acabarán imponiendo. Solo un cierre de sesión por debajo del hueco en los 3.641 puntos, daría opciones a los osos de bajar a testear la rotura de la resistencia de los 3.600 puntos que debería actuar de soporte. EL CAC MANTIENE LAS FORMASCh.F.

Cuatro sesiones de consolidación en la cima y los bajistas no han logrado asestar el golpe que obligue a replegarse a los toros, para dar inicio a la corrección que cubra los huecos abiertos la semana pasada. De momento, no hay forma de doblegar la tenacidad de los alcistas. Cuentan con un aliado que se mantiene en constante lucha por alcanzar sus objetivos, el Campeador. Volvió a demostrar una vez más, mayor fuerza relativa respecto a sus homólogas europeas en la evolución del lateral y una gran ambición.

Mientras al resto le cuesta tomar las armas para continuar con la gran ofensiva de primeros de año, el selectivo español presenta sus credenciales sobre los 8.500 puntos a la menor oportunidad, para debilitar a sus oponentes. Mientras "El Intuitivo" mantenga esa solidez, parece complicado que Europa opte por corregir con fuerza y ceder posiciones de manera clara. Si el Ibex termina rompiendo los 8.500 en busca de los 8.625 puntos, sus homólogas acabarán siguiéndole, de eso no hay duda. Como ya hemos comentado en anteriores análisis, el recorte de la gran divergencia que mantiene el Campeador con el resto de los selectivos, es fundamental para creer en el cambio de tendencia que proponen los gráficos. Después de años de debilidad tampoco es extraño que eso suceda.

Sin olvidar el potencial de subida del selectivo español, los grandes tiburones blancos del mercado nunca lo hacen, alguno ya está dentro. Al menor síntoma de expectativa que perciban en la economía española, pueden atacar al unísono y provocar una carnicería entre los osos. La semana pasada la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley anunció que España podría dar la sorpresa este 2013. Un par de anuncios más como este y atraerá más grandes escualos al selectivo español. Ninguno se querrá perder su parte de tajada.

La sesión empezó de cara para los osos, el Campeador abría con hueco a la baja hasta los 8.388 puntos alcanzando mínimos de la sesión sobre los 8.374 puntos. En una hora, los alcistas tomaban el mando y cerraban el hueco, volviendo por encima de los 8.420 puntos. Después de testear el gap, lanzaban un fulgurante ataque que trazó nuevos máximos relativos en los 8.493 puntos. El ejército alcista volvía a meter el miedo a las filas enemigas, demostrando que sus fuerzas no están ni mucho menos agotadas. Las subidas rondaban el +1% después de ceder un -0,5% del inicio.

El resto de sesión, duras refriegas entre los 8.450 puntos y los máximos alcanzados, para terminar sobre 8.453 subiendo un +0,40%. La falta de ímpetu en Europa obligaba a posponer de nuevo la conquista de los 8.500 puntos. Aun así, la sensación de fortaleza quedó patente durante toda la jornada. El volumen de negociación volvió a aumentar nuevamente, apoya la victoria de los toros. Dibuja una sólida vela con sombra superior que muestra el afán de ascender y dejar atrás el proceso de ajuste. No se aprecia ni vértigo ni agotamiento alcista. El Campeador empieza a ser el héroe de sí mismo. Confía en sus enérgicas opciones y no depende de los demás para lanzar sus acometidas.

Europa

El Emperador europeo acabó cediendo un -0,15% hasta los 2.691 puntos, a dos puntos de su zona de contención del lateral. Como el selectivo español, se recuperó con facilidad de las caídas iniciales, pero no logró trazar nuevos máximos, ni aguantó el zarpazo posterior de los bajistas con la solidez del Campeador. Dibuja un extenso doji de lápida, variante que desarrolla la vela muy cerca de mínimos del día, recorriendo casi toda la altura del lateral, desde los 2.711 a los 2.689 puntos. Llegó a cederlos en la apertura, cinco puntos más abajo. Perdiendo hoy el doji, podría dar oportunidad a los osos de iniciar la corrección en busca del hueco sobre los 2.659 puntos, es una vela de incertidumbre. Pero al trazarse sobre la zona de contención y respetarla a cierre, también podría interpretarse como un último descenso antes de iniciar la ofensiva. Queda la duda, hoy la resolveremos.

El Káiser alemán comienza a cubrir el hueco abierto la pasada semana, ayer cerró la sesión en parte alta del mismo. Se dejó un -0,48% hasta los 7.695 puntos, siendo el selectivo europeo más débil en la sesión de ayer. Dibujó un martillo invertido en lo que de momento parece un ajuste normal a las últimas alzas, bajando a testear el gap. Mientras no se cierre el hueco y se pierdan los 7.649 puntos no habrá riesgo de volver a visitar los 7.600 puntos en el Dax. Antes de eso, los bajistas deberán perforar la media móvil de las 20 sesiones sobre los 7.632 puntos.

Mínimos descensos del -0,18% en el Gentleman inglés que volvió a alcanzar la zona de resistencia, trazando máximos intradía sobre los 6.088 puntos. A cierre se quedó en los 6.053 puntos, dibujando un pequeño doji sobre el gráfico, también de lápida. Los alcistas siguen luchando romper los 6.100 puntos en el Footsie y no parece que de momento quieran desistir. La vela doji no dirá si los toros necesitan replegarse, cediendo posiciones para tomar fuerzas.

Plano quedó el general De Gaulle con una escueta subida del +0,03% hasta los 3.705 puntos después de alcanzar máximos en los 3.731 y mínimos sobre 3.692 puntos. Como el Eurostoxx recorrió toda la altura del lateral durante la sesión cubriendo el hueco abierto en la fuerte ofensiva de la semana pasada. Dibuja un martillo invertido que también define con claridad por donde se resolverá el próximo movimiento en el Cac y si los bajistas logran bajar a cubrir la parte inferior del gap, en los 3.641 puntos. De momento, los toros aguantan ahí arriba.

Por último, en César italiano continuó mostrando ganas y fuerza en el asalto de sus resistencias. Los alcistas no se amedrentan y alcanzaron máximos de la sesión en los 17.081 puntos. Como el Ibex, tuvieron que desistir del asalto ante la falta de fuerza de Europa. A cierre, subió un +0,33% hasta los 16.951 puntos, trazando también un martillo invertido de sólida cabeza. Como el selectivo español, el italiano muestra más ímpetu en las filas alcistas que sus homólogas.

Wall Street

Los selectivos americanos continuaron también consolidando las subidas sin grandes estridencias. El general Custer se dejó un limitado -0,32% hasta los 1.457 puntos. Segunda peonza en forma de martillo que alcanzó los 1.450 puntos, última resistencia que hizo de soporte en la sesión de ayer. Mientras no pierda ese nivel todo apunta a que se impondrán las alzas en busca de los 1.474 puntos y la consolidación no irá a mayores.

De igual manera, en la tecnología no hubo grandes movimientos. Los descensos fueron del -0,29% hasta los 3.091 puntos, trazando un pequeño martillo con mínimos sobre los 3.076 puntos, en lo que parece una simple bandera de consolidación. Perdiendo los 3.059 puntos, el Nasdaq Composite podría bajar a cubrir la parte inferior del hueco sobre los 3.021 puntos. Pero de momento, no es lo que insinúa.

Terminamos hoy con una frase del fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud. "He sido un hombre afortunado en la vida, nada me fue fácil". Fue abucheado cuando presentó sus ideas a la comunidad científica internacional. No se rindió y volvió a su trabajo para seguir escribiendo. Si bien, las velas trazadas ayer en los selectivos europeos con extensas sombras superiores, denotan rechazo a continuar avanzando, el Campeador no desiste ante las dificultades y sigue buscando el asalto a los 8.500 puntos. Mientras no se rinda, Europa está de suerte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_