jueves, 31 julio 2014

Está pasando

Celebrará su primera reunión con sindicatos

El Santander prevé aprobar hoy la fusión con Banesto

  • Banco Santander tiene previsto aprobar este miércoles la fusión con Banesto, una operación que conllevará el cierre de 700 oficinas y con la que la entidad que preside Emilio Botín espera mejorar su beneficio atribuido en 434 millones en tres años.
Temas relacionados:

Responsables de Santander mantendrán hoy miércoles la primera reunión con los sindicatos para tratar la fusión por absorción de Banesto.

Santander señala que la optimización de la red supondrá una reducción en el número de empleados, que se hará "de manera progresiva y sin medidas traumáticas" mediante la recolocación en otras unidades del grupo Santander tanto en España como en el extranjero, la rotación natural de plantillas y las bajas incentivadas.

Fuentes sindicales calculan que los recortes de plantilla afectarán a unos 3.000 empleados de Banesto, pero insisten en que aún no han mantenido ningún contacto con el banco que les permita tener esta estimación como buena.

El pasado 17 de diciembre, el 'banco rojo' anunció que absorbería sus filiales Banesto y Banif y que unificaría las marcas para crear una red de 4.000 sucursales bajo la misma identidad corporativa. La fusión se completará en unos meses y generará unas sinergias de 520 millones de euros al tercer año.

Antes de iniciar la operación, Banesto creó una 'comisión de fusión', formada exclusivamente por consejeros independientes, y ha designado a Barclays y a Goldman Sachs como asesores financieros para llevar a cabo el proceso.

Santander calcula que los ingresos mejorarán en 100 millones de euros en tres años y que el impacto en el beneficio neto (antes de minoritarios) será de 380 millones de euros, con una variación del 3,4%.

Las sinergias totales esperadas serán de 520 millones de euros, 100 en ingresos y 420 en costes. En concreto, pretenden ahorrar 30 millones de euros en tecnología, 69 en inmuebles, 32 en operaciones, 8 en publicidad y 27 millones de euros en otros gastos.

A ello hay que sumarle los 16 millones de euros de amortizaciones y los 237 millones que se ahorrarán en gastos de personal, lo que supondrá un 10% del total de los costes del grupo en España en 2012. Los sindicatos estiman que el recorte de plantilla afectará a 3.000 o 4.000 empleados.

El director general financiero del banco, José Antonio Álvarez, aseguró que esta operación tiene como objetivo fortalecer la capacidad de Santander y precisó que la absorción será "sencilla" y de "bajo riesgo", puesto que matriz y filial llevan trabajando juntas 20 años.

También explicó que no se producirá ningún expediente de regulación de empleo, sino que se propiciarán las recolocaciones o las bajas incentivadas pactadas.

Canje de acciones

Con esta operación, los accionistas minoritarios de Banesto, que tienen un 10,26% de su capital, recibirán acciones en circulación de Banco Santander. En concreto, la ecuación de canje será de 0,633 acciones de Santander, de 0,5 euros de valor nominal cada una, por cada acción de Banesto, de 0,79 euros de valor nominal cada una.

Esto supone una prima del entorno del 45% sobre el valor medio de cotización de las acciones de Banesto durante los últimos 6 meses y de un 24,9% sobre el precio de cierre de la acción de Banesto el 14 de diciembre, resultando en 3,73 por acción de Banesto.

Santander tiene previsto entregar como canje de las acciones de Banesto acciones propias en autocartera.

"Esta es una gran operación para todos. Para los accionistas de Santander y de Banesto, que reciben una prima del 25% y acciones que tienen el dividendo más atractivo del mercado; para los clientes, que tendrán acceso a las más de 14.000 oficinas del banco en todo el mundo, y para los empleados, que podrán desarrollar una carrera profesional internacional. Santander es el banco más sólido y potente de la banca española", afirmó Botín.

LOS ESPECIALISTAS

La deuda en argentina

La ventana a los mercados

Cortal Consors

EEUU, el 4% de PIB, y el retorno a la prosperidad

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Bruselas golpea a Rusia (con cuidado)

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Sin trampa ni cartón

El color de los mercados

Renta 4

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00