_
_
_
_
_
Un informe refleja un incremento de la brecha salarial en 2012

El sueldo de los directivos subió un 3,2% y el de los empleados cayó un 1%

Los directivos ganaron 75.106 euros de media en 2012, un 3,2% más que el año anterior y la nómina de los empleados cayó un 1% hasta los 21.408 euros de promedio.

Los datos proceden de un informe elaborado por EADA y la empresa ICSA, que indica que son los mandos intermedios de las empresas los que han perdido mayor poder adquisitivo con la crisis. Desde 2007, año que marca el cambio de tendencia de la economía y el comienzo de la crisis, la nómina de los cargos intermedios ha aumentado un 8,4% frente al 9,29% de los empleados y el 9,32% de los directivos. En ese mismo periodo, la inflación acumulada se elevó un 11,5%.

El informe de EADA refleja que los directivos empresariales españoles ganan 3,5 veces más que sus empleados. Ernesto Poveda, presidente de ICSA, auguró que esta distancia seguirá incrementándose en los próximos ejercicios por la reforma laboral, que facilita que las empresas aprueben rebajas salariales ante un descenso de sus ventas, con independencia de que registren o no pérdidas.

En cualquier caso, Poveda recordó que existen alternativas para ahorrar costes salariales minimizando el perjuicio para el empleado. En este sentido recomendó recurrir a retribuciones variables o a utilizar elementos como el tique restaurante o guardería, que suponen un beneficio fiscal para los trabajadores.

La brecha salarial aumentó un 4% en 2012b ya que el sueldo de los empleados cayó un 1% y el sueldo de los directivos aumentó un 3,2%, por encima del dato de cierre de la inflación de diciembre, que fue del 2,9%. Los datos del estudio indican que la distancia salarial se acortó en 2009 y 2010, ejercicio a partir del cual inició nuevamente una senda ascendente. "Los directivos fueron los primeros que se dieron cuenta de la crisis y reorientaron su sueldos mientras que los empleados seguían bajo los efectos de los convenios colectivos. Ahora podríamos estar asistiendo a un proceso a la inversa", sostuvo el profesor de EADA, Jordi Costa.

A pesar de que la distancias entre el sueldo de un directivo y un empleado se ha incrementado progresivamente en los últimos años, la desigualdad en España es inferior a la registrada en Italia, donde los altos cargos cobran 3,9 veces más que los asalariados. Por otra parte, directivos, mandos intermedios y asalariados cobran menos que sus homólogos italianos y franceses. Un jefe italiano gana 108.825 euros anuales frente a los 75.106 euros de un español. Ello equivale a un 44% más, un porcentaje que, en el caso de los cargos intermedios, desciende al 40% o al 30% para los empleados. Las diferencias también se producen dentro del mismo país, advirtió Poveda. ICSA cuenta con una aplicación en internet para que directivos y trabajadores comprueben si su sueldo se ajusta al de mercado.

Los jefes de la banca ya no son los mejor pagados

Los directivos del sector bancario ganaban de media en el año 2007 en torno a 68.000 euros, una cifra que superó los 80.000 euros en 2011 y 2012. Este fuerte incremento no se produjo en otros sectores y los altos cargos de la banca se convirtieron con diferencia en los mejor pagados. Sin embargo, en 2012, su sueldo registró el primero descenso desde que se iniciara la crisis y, con los datos actuales, son los jefes del sector de la industria quienes cuentan con las nóminas más elevadas.Estas cifras son acordes con la situación que vive España. Reflejan, por un lado, la crisis financiera y, por otro, que la industria está aguantando mejor la crisis a través de la buena evolución de las exportaciones. Las ventas al exterior es uno de los pocos datos positivos de la coyuntura actual.No se observan prácticamente diferencias entre los salarios de los directivos dedicados al comercio y turismo, a la construcción y a los servicios. Su nómina anual asciende a unos 72.000 euros. Para los cargos intermedios, trabajar en el sector de la banca sigue siendo lo más rentable. Si bien su retribución cayó en 2012, ganan 41.000 euros frente a los 38.500 euros que cobran sus colegas en compañías industriales y de servicios. Los directivos dedicados al comercio y al turismo cuentan con los peores salarios. Para los empleados rasos, las diferencias salariales por sectores de actividad se reducen de forma notable. Así, la nómina media de los trabajadores de banca, industria, servicios y construcción se mueve entre los 23.000 y 21.000 euros. Solo desentona el asalariado del sector del comercio y el turismo, cuyo sueldo medio se encuentra por debajo de los 18.000 euros.

Archivado En

_
_