jueves, 30 octubre 2014

Está pasando

La renta de los hogares sigue a la baja

La economía española dejó de necesitar financiación exterior en el tercer trimestre

  • La economía española dejó de necesitar financiación exterior en el tercer trimestre de 2012, en el que registró una capacidad de ahorro de 3.243 millones de euros. No obstante, la caída de las rentas salariales ha seguido deteriorando las cuentas de los hogares, que ven reducida su renta y ha recortado el ahorro en un 27% sobre el año pasado.
Temas relacionados:

Entre junio y septiembre del año pasado la economía española dejó de necesitar financiación exterior, según los datos publicados hoy por el INE. El país registró una capacidad de financiación de 3.243 millones de euros, gracias tanto a la mejora de las exportaciones como a la mejora de la balanza de rentas y transferencias con el resto del mundo.

Con todo, en el conjunto de 2012 España sigue necesitando dinero extranjero, concretamente 13.308 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, cifra que representa un 1,7% del PIB del período.

No obstante, la mejora de la capacidad financiera viene acompañada de un notable deterioro de la economía de los hogares. La renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro a su servicio bajó el 1,6% respecto al mismo período de 2011, y sumó 164.675 millones de euros. Esto ha sido motivado por el fuerte descenso (el 5,4%) en las rentas salariales.

Dado que el consumo ha crecido ligeramente (el 0,6%), la caída de la renta se traduce en un desplome del 27% del ahorro de los hogares respecto a 2011. La tasa de ahorro ha pasado a ser del 7,6% de la renta disponible, 2,6 puntos porcentuales menos que el año pasado, y se sitúa en niveles cercanos a los registrados en el tercer trimestre de 2010.

Mucho mejor les ha ido a las sociedades no financieras, que han registado un aumento del 11,8% de su renta disponible en este periodo, gracias a la mejora del excedente de explotación (resultados de las empresas) como a una menor carga del impuesto de sociedades. La renta de las empresas, 35.632 millones de euros, es superior a la inversión de éstas, lo que se traduce en una capacidad financiera positiva de 8.465 millones en el trimestre.

La mayor necesidad de financiación está en el sector público, que cerró el trimestre con un desequilibrio de 20.169 millones de euros a pesar de un descenso del 5,1% en el gasto en consumo final. En nueve meses, la necesidad financiera de las administraciones ha sido de 65.336 millones de euros, sin tener en cuenta las ayudas a la banca.

Finalmente, en el tercer trimestre de 2012, la renta disponible bruta del sector instituciones financieras aumenta un 81,4% respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en 8.865 millones de euros.

LOS ESPECIALISTAS

Mentalidad empresarial ganadora

Gestiona para ganar

Luis Soler

SOBRELLEVAR LA CRISIS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

¿Cuál es el momentum de las bolsas?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Competencias de los líderes digitales

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00