_
_
_
_
_
Emite un informe desfavorable contra un Anteproyecto de Agricultura

Competencia enfría la ley de Cañete contra la marca blanca

La Comisión Nacional de la Competencia dice que el Anteproyecto de ley de Agricultura que persigue restar presencia a la marca blanca "generará inseguridad jurídica y una burocratización no necesaria". Las grandes marcas expresan su "apoyo sin fisuras" a la medida del Gobierno.

La Comisión Nacional de la Competencia ha publicado su informe sobre el Anteproyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria presentado por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en octubre en Consejo de Ministros, Miguel Arias Cañete.

La medida, según fuentes de la distribución, persigue en el fondo restar presencia a la marca blanca de grandes compañías como Mercadona o El Corte Inglés frente a las marcas de la industria de la alimentación y consumo.

Según se señala en la Exposición de Motivos del proyecto, "la cadena de valor del sector alimentario presenta asimetrías en el poder de negociación de los agentes que participan en el mismo, derivando en una falta de transparencia en la formación de precios, prácticas comerciales potencialmente desleales", así como "prácticas contrarias a la competencia que distorsionan el mercado".

El Anteproyecto perseguiría conseguir "un mayor equilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor" regulando determinados aspectos de las relaciones comerciales entre éstos.

Competencia advierte en primer lugar que el Anteproyecto se presenta prácticamente al mismo tiempo que la Comisión Europea prepara un marcon normativo al respecto por lo que, indica el organismo de la competencia en España, "cabe plantear si resultaría más aconsejable esperar a conocer el posible marco normativo comunitario que se configure, para evitar someter las relaciones comerciales en España a normas que se tengan que ver adaptadas o modificadas con posterioridad, con el consiguiente coste para los agentes".

En su informe Competencia subraya que el desequilibrio "o la asimetría entre las partes contratantes" de las que habla Agricultura "no es una anomalía o un fallo del mercado sino una característica inherente a él".

El Anteproyecto, dice Competencia, "generará inseguridad jurídica y una burocratización no necesaria y desproporcionada de las relaciones comerciales entre agentes de la cadena"; además "tipifica como infracción administrativa determinadas prácticas comerciales que, de hecho, resultan eficientes y fomentan el dinamismo a lo largo de la cadena de producción".

Además recuerda que las prácticas comerciales abusivas "o desleales surgidas del desequilibrio en la relación comercial ya están prohibidas en el ordenamiento vigente" y que ya existen instrumentos jurídicos "menos restrictivos de la libertad contractual que el previsto en el Anteproyecto para expulsar de la cadena alimentaria tales conductas, cuya eficacia puede ser adecuado testar".

Apoyos de la industria a la medida del Gobierno

Asociaciones que representan a cooperativas agroalimentarias como Asaja, Upa, o Coag, y Promarca, la asociación que reúne a los fabricantes de gran consumo en España, y Fiab, la federación española de industrias de la alimentación y bebidas, enviaron ayer un comunicado conjunto apoyando el Anteproyecto de Agricultura ante el varapalo del informe de Competencia.

Las asociaciones señalaron que "reivindican la potestad del Gobierno para regular los graves desequilibrios que plantea la cadena agroalimentaria", y subrayaron que apoyan "sin fisuras el paso adelante dado con el Anteproyecto de Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la Cadena Alimentaria, urgiendo su trámite parlamentario".

En su comunicado explicaron que disienten del informe de Competencia por no valorar como necesario la adopción de medidas complementarias contra lo que consideran como prácticas abusivas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_