_
_
_
_
_
Los pisos cuestan hoy lo mismo que en 2004

La crisis hace perder a las casas un tercio de su valor en cinco años

A la espera de los datos oficiales que existen sobre precios de vivienda, el que publica el INE y el que elabora Fomento, comienzan a conocerse las estadísticas de las principales tasadoras del país. Ayer fue el turno de Tinsa, según la cual las casas han perdido en cinco años un tercio de su valor. Solo en 2012 se abarataron un 11,3%.

Este descenso interanual del 11,3% al cierre de diciembre se moderó respecto al experimentado el mes anterior, del 12,3%, por el repunte de las compraventas de viviendas, que trataron de ese modo de anticiparse al fin de las deducciones fiscales y al incremento del IVA del 4% al 10% para la vivienda de nueva construcción, según explicaron ayer fuentes de la compañía de valoraciones.

Para conocer con certeza cuánto se incrementaron esas compraventas a finales de año habrá que esperar a conocer los datos oficiales procedentes de las escrituras suscritas ante notario.

Entretanto, el estudio elaborado por Tinsa destaca que por zonas, las capitales y grandes ciudades fueron los enclaves donde se registraron los descensos de precios más acusados, del 14%, seguidas muy de cerca de las áreas metropolitanas, donde las viviendas se abarataron un promedio del 13,7%. Por su parte, en la Costa Mediterránea las rebajas de precios aplicadas alcanzaron el 12,5%, completando así el conjunto de ámbitos con recortes superiores a la media nacional. Por debajo de ella, se situaron Baleares y Canarias, con un descenso interanual del 6,6% y el resto de los municipios, con una caída del 7,7%.

Tendencia bajista

Después de conocerse estas cifras, se puede concluir que 2012 ha sido el año en el que se han concentrado los mayores descensos de precios de los inmuebles desde que estalló la crisis, en 2008. Tinsa calcula que en cinco años las viviendas han perdido un tercio de su valor, ya que en la actualidad son un 33,3% más baratas que cuando alcanzaron su precio máximo, en diciembre de 2007. Pero por zonas, aún hay áreas donde los recortes acumulados son mayores. En la Costa Mediterrránea asciende al 40,1%, mientras que en las capitales y grandes ciudadades se sitúa en el 36,7%. En las áreas metropolitanas las casas son ahora de promedio un 35,4% más baratas que hace cinco años, mientras que en el resto de los municipios, la depreciación acumulada es ya del 27,6%. Cierran la serie las Islas Baleares y Canarias, con un ajuste por la crisis del 27,3%.

Respecto a cuál será la evolución de los precios de la vivienda en este recién estrenado 2013, la mayoría de los expertos consultados no se atreve a vaticinar en qué cuantía seguirán bajando los precios de los inmuebles.

"Lo único cierto es que la tendencia bajista se prolongará en el tiempo, aunque es díficil predecir si las rebajas se mantendrán por encima o por debajo del 10%", señalan en una patronal del sector. En lo que sí están de acuerdo todas las fuentes es en augurar que mientras no se recupere el mercado laboral y el acceso al crédito, nada invita a esperar que vayan a repuntar las compraventas de casas. "El efecto de los cambios fiscales será muy limitado, solo para quienes ya pensaban comprar un piso y disponen de crédito merecía la pena adelantar la compra", comentan en un despacho de abogados. Conviene recordar que con la entrada del año nuevo, además de eliminarse la deducción fiscal por compra de vivienda y de elevarse el IVA en el caso de los pisos nuevos, se acaba la exención fiscal del 50% de la plusvalía para quienes compraran su casa y después decidan venderla. Esa ventaja, que entró en vigor en mayo, será de aplicación solo para quienes compraron en 2012, vendan en la fecha que sea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_