_
_
_
_
_
La opción de transformarla en bonos senior en lugar de canjearla por acciones no es rentable

Bruselas abre una puerta falsa para 1.800 millones en deuda subordinada de Bankia

Los dueños de los bonos subordinados con vencimiento que Bancaja y Caja Madrid vendieron a particulares en 2009 y 2010 por 1.800 millones de euros tienen, en teoría, la opción de transformarlos en deuda senior. Pero esta solución, en los términos actuales, implicaría la pérdida del 100% de su inversión

La cuenta atrás ha comenzado. Los híbridos de BFA-Bankia (participaciones preferentes y bonos subordinados) se canjearán por acciones en el primer trimestre, según comunicó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el 26 de diciembre.

La transformación será, "de facto", obligatoria, según fuentes cercanas al Banco de España. No habrá posibilidad de que los dueños opten por quedarse con los títulos. BFA-Bankia calculó en su presentación del pasado 28 de noviembre que reduciría las aportaciones públicas en hasta 6.500 millones, gracias a las pérdidas que asumirán los dueños de híbridos y a que estos se convertirán en capital puro y duro.

Bruselas, sin embargo, abre la puerta a otra solución para los dueños de deuda subordinada con vencimiento concreto. En teoría, los titulares de estos activos pueden recibir a cambio deuda senior sin rendimiento, de acuerdo a la información oficial comunicada a la CNMV. "En su momento, se explicó todo lo que se estaba negociando con Bruselas. Pero el veredicto final puede ser otro", matizan fuentes de Bankia.

Con los documentos actuales, para la mayoría de los pequeños inversores la opción de recibir renta fija clásica en lugar de acciones es una solución no rentable.

La deuda subordinada, con o sin vencimiento, de BFA-Bankia asciende a unos 3.800 millones de euros, según fuentes de Bankia. Y de esta cantidad, algo más de 1.900 millones de euros se colocaron entre pequeños inversores. La mayor parte de esta deuda corresponde a dos emisiones. Una lanzada en abril de 2009 por Bancaja, cuando vendió 1.000 millones de euros, y otra por Caja Madrid en junio de 2010. Estas emisiones, de hecho, continúan pagando sus respectivos intereses, ya que la remuneración no está condicionada a obtener beneficios. Así, los bonistas de la emisión de Bancaja han continuado cobrando un 5% anual. Es el mismo porcentaje cobrado desde el 7 de junio de 2012 por los dueños de la deuda de Caja Madrid.

Dos alternativas

BFA-Bankia explicó que la deuda subordinada será canejada con acciones con un descuento medio del 14% -recibirán 86 euros por cada 100 invertidos- o "por bonos sin rendimiento con un descuento sobre el nominal del 1,5% por mes hasta la fecha de vencimiento de la emisión". Esta última alternativa no es rentable para los dueños de las emisiones mencionadas de Bancaja y Caja Madrid. A las primeras les quedan cerca de 80 meses para su vencimiento, de forma que los dueños perderían toda su inversión. A las segundas, les quedan todavía más -unos 90 meses-, con el mismo resultado para sus tenedores. Esta solución sería de aplicación tan solo para los bonos subordinados con vencimientos en un plazo no superior a nueve meses.

Quitas en función del tipo de títulos

De los híbridos de BFA-Bankia, la deuda subordinada perpetua sería la más afectadas, con un descuento medio del 46% sobre la inversión inicial, según la última comunicación oficial. Los inversores recibirán 54 euros en acciones por cada 100. La quita es en términos medios, pues aún se desconoce qué porcentaje concreto se aplicará a cada una de las emisiones en el balance de BFA-Bankia.Las participaciones preferentes son las siguientes en el ranking, con un descuento del 39% sobre el valor de compra inicial. En este caso, el pago de los intereses se suspendió tras la publicación de las pérdidas en 2011 de BFA. Así, los 3.000 millones de preferentes vendidas por Caja Madrid en 2009 no abonaron la rentabilidad el 7 de julio del año pasado y desde entonces no han pagado nada.Los bonos subordinados con vencimiento son los que menos descuento sufrirán, un 14% de media siempre que se cambien por acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_