viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

Editorial

Aprovechar más de las mutuas

Temas relacionados:

Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales han reivindicado históricamente que sus médicos puedan dar el alta a los trabajadores cuando superan una enfermedad común. Sus argumentos son de peso: ya las pueden firmar en los procesos de bajas por accidente laboral y, de implementarse la nuevamedida, supondría además, y según sus propios cálculos, un ahorro de más de 5.300 millones al año para las empresas, fundamentalmente por el acortamiento de los periodos de bajas, y de otros 2.300 millones para la Seguridad Social.

La Administración pone el pero de que surgirían problemas de competencias, ya que esta potestad es exclusiva de los médicos de la sanidad pública. Sin embargo, sí se prepara para atender otras reivindicaciones que darían más facultades a las mutuas y supondrían igualmente ahorro para las empresas.

La nueva ley que está en preparación es una oportunidad de oro para que estas sociedades -privadas, aunque no tengan ánimo de lucro, y abiertas a la competencia- sirvan para agilizar parte de las ineficiencias que sufre elmercado laboral. Sería imperdonable desperdiciar los ahorros generados por una buena gestión reviertan en parte en ellas para estimular, por ejemplo, a las empresas que dan empleo y no solo a la Seguridad Social.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Mentalidad empresarial ganadora

Gestiona para ganar

Luis Soler

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00