domingo, 21 de diciembre de 2014

Está pasando

Tras las expropiaciones en Bolivia y Argentina

Los expertos no creen que las empresas españolas dejen de invertir en Latinoamérica

  • Expertos y economistas no creen que las inversiones españolas vayan a disminuir en América Latina tras las últimas expropiaciones ocurridas en Bolivia y Argentina y coinciden en que los empresarios no deben temer por sus negocios en países que son clave en la región como Brasil, Chile o México.
Temas relacionados:

La mayoría de los analistas considera que los empresarios españoles conocen Latinoamérica y por eso no cree probable que haya aumentado el temor a dejar de invertir en una zona que es destino tradicional de España.

Ángel Pascual Ramsei, investigador de Esade Geo indica que la inversión en Latinoamérica "no es una opción, sino una necesidad", dada la depresión del consumo interno y las ventajas competitivas que posee España respecto a esta región frente a otras como la asiática. "No hay otra más que seguir apostando por internacionalizarse en Latinoamérica", dice, tras reconocer que efectivamente hay países con mayores riesgos políticos que las empresas saben que existen.

Ramsei asegura que las crisis van asociadas casi siempre a procesos de expropiación, porque es cuando el Estado necesita recursos, y añade que los recursos energéticos o procedentes de la tierra son más susceptibles de ser nacionalizados "porque son vistos como un recurso natural".

El director de Análisis Económico de IE Bussines School, Rafael Pampillón, asegura que si hace años los inversores metían a toda América Latina "en el mismo saco", ahora no. "No es lo mismo el gobierno que preside en Argentina Cristina Fernández de Kirchner, que es de izquierdas, que el de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, aunque también sea de izquierdas", asegura.

Pampillón cree que en Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Nicaragua "no se respetan los contratos y es muy arriesgado entrar", y recuerda que grandes empresarios supieron "deshacer" sus posiciones empresariales en estos países hace tiempo. "Expropiar como lo ha hecho Evo Morales en Bolivia es pegarse un tiro en el pie. Le cierra completamente la entrada de capital extranjero y se queda atrasado (el país) por mucho petróleo que tenga", añade.

Por su parte, Ramsei recuerda que la figura de la expropiación es un instrumento legal si hay una compensación apropiada al valor del activo nacionalizado, aunque advierte de que en ocasiones los comportamientos de algunos gobiernos expropiadores no están justificados.

Según Pampillón los países más seguros de Latinoamérica para invertir son Chile y Costa Rica, ya que de México dice que "no es un país fenomenal porque tiene enormes monopolios y dificultades en el mercado laboral", y de Brasil destaca la multitud de trámites burocráticos que hay que hacer.

Para el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, Brasil y México están mejorando las instituciones y Perú y Colombia son países que "van francamente bien y siguen atrayendo inversión".

No obstante, en declaraciones recuerda que hablar de Latinoamérica es como hablar de Europa, por su diversidad. Al respecto, precisa los activos de Iberdrola presentes en Bolivia eran inversiones muy antiguas. "Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia son los cuatro países de Latinoamérica que generan problemas, pero estos países pesan menos del 10% del PIB de toda la región", añade, tras asegurar que las economías de Brasil, México y Perú traerán un alto consumo.

La mayoría de los expertos consultados advierten de que todos los ránking de transparencia internacional, sobre corrupción o facilidad o no de hacer negocio, relegan al final de la lista a países como Bolivia, Argentina, Ecuador o Venezuela.

El quinto informe "2012: Panorama de Inversión en Latinoamérica", elaborado por el IE Business School señala que Brasil sigue siendo el mercado más atractivo de Latinoamérica para invertir.

En 2012, más de un 80% de las empresas creían que la celebración del Mundial de Fútbol, en 2014, y los Juegos Olímpicos de 2016 serán un "acicate" para su expansión. También Colombia es otro de los países donde las empresas españolas apuestan por aumentar sus inversiones, debido a la mejora de su seguridad jurídica.

En el mismo sentido, coincide el Club de Exportadores e Inversores españoles que en su último Índice de Valoración de la inversión española en el exterior, en el que aboga por Chile y Brasil, como destinos preferidos de la inversión española en Iberoamérica.

Por otra parte, el informe de Situación Latinoamérica correspondiente al cuarto trimestre de 2012 de los servicios de estudios del BBVA indica que América Latina crecerá el 3% en 2012 y el 3,7% en 2013 impulsada por la demanda interna y los precios de las materias primas.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE ACUERDAN DE LOS TIEMPOS COMPLICADOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00