domingo, 20 abril 2014

Está pasando

Madrid Deporte Audiovisual ha perdido entre tres y ocho millones cada año desde 2007

La empresa de Telemadrid que gestiona los derechos audiovisuales del Atletico, en preconcurso

  • Madrid Deporte Audiovisual, creada por el Telemadrid y Caja Madrid en 2007, se ha declarado en preconcurso. La compañía ha registrado pérdidas millonarias todos los años desde su fundación.
Temas relacionados:

La entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, recibe a la plantilla, cuerpo técnico y directiva del Atlético de Madrid tras ganar la Europa League de fútbol 2011/2012 en mayo de 2012

En 2007 el Gobierno autonómico de Madrid decidió crear una sociedad para gestionar los derechos de retransmisión de los equipos de fútbol Atlético de Madrid y Getafe.

Telemadrid y Caja Madrid fundaron ese año Madrid Deporte Audiovisual, con un 49% y un 47,5% respectivamente de la empresa, en la que el resto del capital se la repartieron los dos equipos de fútbol madrileños. El objeto social de la empresa era el de la "adquisición, gestión, explotación, representación, administración y comercialización" de los derechos audivisuales de ambos equipos.

En el primer informe de las cuentas presentadas por la empresa, del ejercicio 2007, Madrid Deporte Audiovisual decía que contaba con un plan de negocio para el periodo 2007-2014 en el que se preveía la "obtención de beneficios netos en el periodo de 2010-2014". Pero hoy la empresa sigue el mismo camino que el de las emisiones de Telemadrid en las últimas semanas: fundido en negro.

Madrid Deporte Audiovisual se acogió a la ley concursal el pasado mes de octubre, dato que los responsables de la televisión pública, en la que se han anunciado 925 despidos, y del Gobierno autonómico no han hecho públicos. La compañía está ahora en preconcurso, lo que supone que dispondría hasta febrero para tratar de negociar un convenio de pago con los acreedores.

Fuentes cercanas a la empresa explicaron la pasada semana a este diario que se está a la espera "de que se nombre a un administrador concursal". Las mismas fuentes indicaron que lo que ha motivado la entrada en preconcurso ha sido la resolución de la Comisión Nacional de Competencia, en 2010, que prohibía la contratación de derechos audiovisuales por más de tres años; Madrid Deporte Audiovisual ha presentado demanda contra dicha resolución, estando el asunto aún en los juzgados, según las fuentes consultadas.

El incumplimiento del plan de negocio anunciado en 2007 por la sociedad ha sido descarado: en 2010, año en el que la compañía debía haber comenzado a obtener beneficios, perdió 3,4 millones de euros; en 2011 las pérdidas fueron de 2,9 millones.

Los ejercicios anteriores las pérdidas fueron aún mayores: seis millones en 2007; cuatro millones en 2008 y ocho millones en 2009. En total, desde su creación, la empresa ha registrado pérdidas por 24,4 millones de euros.

Operaciones con Telemadrid y Bankia

Según las últimas cuentas de Madrid Deporte Audiovisual presentadas al Registro Mercantil, de 2011, la empresa controlada por Telemadrid, que facturó 68 millones, adquirió derechos audiovisuales del Atlético de Madrid por 39,3 millones, y del Getafe por 13,6 millones. Y vendió a la televisión autonómica del Gobierno de Esperanza Aguirre "derechos audiovisuales por 19,7 millones".

En el informe de auditoría de ese ejercicio realizado por Deloitte, la consultora llama la atención sobre el hecho de que la empresa realiza "una parte significativa de sus operaciones con un único cliente" (Telemadrid).

Atendiendo a las mismas cuentas, la deuda de Madrid Deporte Audiovisual con entidades de crédito en 2011 era de casi 72 millones de euros. En realidad la deuda bancaria que mantiene la empresa es con su otro gran accionista, Bankia.

Caja Madrid entregó en 2007 un crédito de 28 millones. Bankia se hizo cargo de ese crédito y en octubre de 2011 concedió una ampliación de hasta cuatro millones, para que Madrid Deporte Audiovisual "pudiera hacer frente al pago de sus anticipos solicitados por el club Atlético de Madrid".

El 31 de diciembre de 2009, según las mismas cuentas, Caja Madrid concedió a la empresa un "crédito mercantil por importe máximo de 50 millones de euros". La compañía explica que dicho crédito también estaba destinado a la adquisición de derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y del Getafe.

En su informe de auditoría Deloitte advierte que la empresa tiene compromisos de inversión en derechos audiovisuales por importe de 186 millones. "La sociedad no dispone de un plan de negocios que soporte la recuperabilidad de dichos compromisos y en consecuencia no hemos contado con información que nos permita concluir sobre este extremo", dice la consultora. "En cualquier caso dicha recuperabilidad dependerá del éxito que pueda tener la sociedad en comercializar los citados derechos con márgenes positivos en cuya evaluación habría que considerar el actual escenario de crisis económica".

La publicidad de la televisión autonómica

La gestión de la publicidad que contrata Telemadrid está en manos de una empresa privada controlada por ejecutivos de la cadena pública.

Multipark Madrid, creada en 1997, tiene como objeto social la producción y comercialización de derechos audiovisuales. Su actividad principal es la comercialización de espacios publicitarios; pero su negocio más importante es Telemadrid.

La empresa "gestiona, promociona y realiza la intermediación en exclusiva en la venta de los espacios publicitarios de los medios y soportes" cuya titularidad corresponden a Telemadrid. En 2011 la empresa ingresó 1,5 millones de euros por su relación con la televisión y radio autonómicas, representando el 93% de todo su negocio.

Los accionistas de la compañía son Telemadrid, con el 35%, Boomerang TV, con el 35%, y Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja de Madrid, con el 35%.

En 2011 la compañía ingresó 1,6 millones de euros y ganó 47.652 euros. Registró como gastos de personal 1,2 millones (en 2011 la plantilla de la empresa estaba compuesta por 23 personas: 20 comerciales, un administrativo, y dos directores).

El consejo de administración de la compañía está formado por José Antonio Sánchez Domínguez, director general de Telemadrid; Ángel Martín Vizcaíno, subdirector de Telemadrid; Joaquín Escaso Arias, director de la asesoría jurídica de Telemadrid; Enma González Redondo, directora del área del accionista de Bankia; Pedro Ricote, José Matías Abril Sánchez, Juan José Díaz Bravo y Antonio Navarro (de Boomerang TV) y José María Álvarez del Manzano.

El ex alcalde de Madrid fue nombrado representante de la empresa Multipark Madrid en julio del año 2008. El pasado 26 de diciembre dimitió de su cargo, según se publicó en el Borme.

LOS ESPECIALISTAS

Las exportaciones no van bien

El economista observador

José Carlos Díez

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00