jueves, 18 septiembre 2014

Está pasando

Aboga por un acuerdo

Soria pide que Bolivia pague un "precio justo" a Iberdrola

  • El ministro de Industria espera que, más pronto que tarde, empiecen las negociaciones entre las dos partes para valorar la compensación a la empresa española.
Temas relacionados:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha abogado por un acuerdo entre el Gobierno de Bolivia e Iberdrola y ha esperado que ambas partes se reúnan para determinar un precio "justo" a los activos que han sido nacionalizados.

"Lo que queremos es que la situación se encauce por un acuerdo entre las partes, entre Bolivia e Iberdrola. El Gobierno siempre defiende los intereses de las empresas españolas, estén donde estén", dijo este viernes en declaraciones a los medios de comunicación.

Así, Soria esperó que "más pronto que tarde" se produzcan reuniones para que se pueda llegar a la determinación del precio "justo" correspondiente al valor de los activos que han sido nacionalizados por parte del Ejecutivo boliviano.

Déficit de tarifa

Por otro lado, Soria, ha dicho que la intervención del Gobierno para paliar la subida de la tarifa eléctrica agravaría aún más el déficit tarifario. En su opinión, debe ser el mercado el que regule el precio, a pesar de que el Gobierno podría haber intervenido en los peajes para moderar el incremento de las tarifas.

El ministro ha indicado que la situación actual del déficit tarifario se sabrá en abril, cuando se conocerá la liquidación de 2012.

Entre los factores que la perjudican están el menor consumo eléctrico derivado de la una caída de la actividad económica, con una disminución de los ingresos por peaje y el consiguiente incremento del déficit. Asimismo, también se ve afectado por las primas del régimen especial, que de acuerdo a la estimación hecha en octubre, conllevará un desfase de 1.200 millones de euros.

LOS ESPECIALISTAS

DESIGUALDAD

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00