sábado, 20 de diciembre de 2014

Está pasando

Hasta 12 días por año

Portugal negocia con la Troika una reducción gradual de la indemnización por despido

  • El Gobierno portugués se plantea establecer un periodo de transición de cinco años para reducir gradualmente la indemnización por despido desde los 20 días por año trabajado actuales hasta los 12 días por año exigidos por la Troika, según informó a la prensa el ministro luso de Economía y Empleo, Alvaro Santos Pereira.
Temas relacionados:

"Lo que hemos hablado con los interlocutores sociales y aún debe negociarse con la Troika es fijar un período de transición durante el cual el valor inicial de la indemnización es mayor y a partir del cual entonces podrá bajar a los 12 días", dijo.

Según fuentes del Ministerio citadas por el rotativo luso 'Diario económico', la propuesta del Gobierno contempla establecer una indemnización inicial de 18 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, que pasaría a ser al cabo de cinco años de 12 días por año.

Hace apenas un año, el Gobierno portugués ya rebajó las indemnizaciones por despidos desde 30 a 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades para los nuevos contratos.

En el memorándum de entendimiento firmado con sus acreedores para acceder a los 78.000 millones del rescate proporcionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), Portugal se comprometía a reducir esta indemnización hasta situarla en línea con la media europea, que oscila entre 8 y 12 días por año trabajado.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE ACUERDAN DE LOS TIEMPOS COMPLICADOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00