_
_
_
_
_
Según refleja el índice de actividad del sector privado

Alemania da esperanzas para una recuperación de la eurozona

La actividad del sector privado en la eurozona experimentó en diciembre una tenue mejoría al alcanzar los 47,2 puntos, su nivel más alto en nueve meses, frente a los 46,5 de noviembre, según refleja el Índice Compuesto de Actividad (PMI) elaborado por Markit, cuyo resultado al cierre de 2012 refleja la contracción de España, Italia y Francia, compensada sólo en parte por el crecimiento de Alemania, cuya fortaleza mantiene vivas las expectativas de "una vuelta al crecimiento para la región en 2013".

De este modo, el indicador compuesto de la zona euro acumula once meses por debajo del umbral del 50%. Una lectura del indicador por debajo de este nivel implica una contracción de la actividad, mientras que un dato superior a este umbral constata expansión.

Entre las cuatro mayores economías de la eurozona, la actividad total en Alemania subió a 50,3 puntos, su nivel más alto en ocho meses, mientras en Francia se situó en 44,6 puntos, su mejor resultado en cuatro meses. En el caso de Italia alcanzó los 45,7 enteros, el mejor dato en once meses, y en el de España llegó a 43,9 puntos, la lectura más alta en nueve meses.

"Los estudios del PMI ofrecen algo de esperanza de que la zona euro está mostrando signos de recuperación de su profunda recesión", apuntó Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien destacó los máximos registrados en varios meses en los cuatro países principales de la zona euro, lo que sugiere que los ritmos de declive se moderaron en Francia, Italia y España, mientras que la situación económica se estabilizó en Alemania.

"Es improbable que las mejoras observadas en diciembre impidan que la economía de la zona euro se haya contraído a un ritmo más fuerte en el cuarto trimestre (...) No obstante, al menos los estudios aportan algo de apoyo a la creencia de que lo peor ha pasado y que se divisa una vuelta al crecimiento para la región en 2013", añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_