_
_
_
_
_
Aunque suavizó su contracción en el mes de diciembre

El sector servicios español acumula un año y medio de descensos

El sector servicios en España acumuló en diciembre un año y medio de descensos, pese a que este sector clave de la economía doméstica ralentizó su ritmo de contracción durante el último mes de 2012, según un sondeo.

El sector de los servicios, que incluye hoteles y restaurantes, absorbe mas del 60% de la economía española. El Índice de Gerentes de Compras de Markit (PMI) de las empresas de servicios subió a 44,3 en diciembre, frente a los 42,4 de noviembre, pero encadenó 18 meses por debajo de la frontera de 50, la que separa el crecimiento de la contracción.

"El sector servicios español se mantuvo pegado a la contracción a finales de 2012, con escasas señales de recuperación", dijo el economista de Markit, Andrew Harker. "Hubo algún optimismo preliminar de que las condiciones económicas mejorarán en 2013, pero los sondeos sobre las empresas de servicios en general han sugerido más dificultades en el futuro, con pocas perspectivas de una sólida recuperación durante el próximo año", aqadis Harker.

La economía española está en recesión desde finales de 2011, su segunda recesión desde 2009, y se espera que continúa contrayéndose hasta finales de 2013 debido a la débil demanda interna.

En este clima, el sentimiento empresarial y de los consumidores se ha visto seriamente dañado por cinco años de debilidad económica que ha dejado a uno de cada cuatro españoles sin trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_