sábado, 25 octubre 2014

Está pasando

El pasado noviembre

El crédito nuevo para vivienda suma tres meses de subidas

  • El mercado hipotecario parece haber encontrado su suelo. Después de que el crédito nuevo a familias para la compra de vivienda registrara en agosto el peor dato de la historia -1.718 millones de euros-, este indicador ha encadenado tres meses de subidas.
Temas relacionados:

E l cierre del grifo crediticio para las familias podría haber registrado su caudal mínimo el pasado verano. En agosto de 2012, las entidades financieras concedieron a los hogares préstamos para la adquisición de viviendas por un importe total de 1.718 millones de euros. Era la primera vez que el dato mensual bajaba de los 2.000 millones de euros y, en consecuencia, el peor dato desde que el Banco de España iniciara esta serie en 2003.

El dato de septiembre fue prácticamente igual de malo -1.740 millones- pero, al menos, marcó el comienzo de una tímida recuperación que se ha prolongado durante los meses posteriores. En octubre, la concesión de nuevas hipotecas rozó los 2.400 millones de euros y en noviembre superó los 2.900 millones.

Encauzada la reforma

A partir del tercer trimestre del pasado ejercicio, la reestructuración financiera empezó a encarrilarse: el rescate bancario facilitado por Bruselas para las entidades financieras con problemas (que finalmente supondrá la inyección de algo más de 40.000 millones de euros) se había concretado, la nacionalización de varios grupos financieros se había materializado y se empezaron a poner las primeras piedras del banco malo.

La clarificación del futuro del sector financiero español, el fuerte ajuste de precios y la tímida recuperación de la confianza son las tres causas señaladas por los expertos para la tímida reactivación de la actividad hipotecaria.

Pese al leve repunte de los tres últimos meses, en el conjunto de 2012 el nuevo crédito concedido a familias para la compra de viviendas ha tenido una caída cercana al 20%. El dato acumulado hasta noviembre, de 26.984 millones de euros, es un 19,3% inferior al registrado hasta el mismo mes del ejercicio anterior. El número de operaciones de compraventa de vivienda hasta octubre también se ha derrumbó un 18%.

La puesta en marcha del funcionamiento del banco malo podría incentivar la reactivación de la venta de pisos en 2013, pero los economistas señalan que el final de la desgravación por vivienda y el aún alto nivel de endeudamiento de las familias indican que el mercado seguirá estancado.

Los préstamos personales caen un 10%

La restricción del crédito también ha afectado notablemente a los préstamos personales. De acuerdo con los cálculos realizados por la consultora DBK, el nuevo crédito al consumo (aquel que no cuenta con ningún tipo de garantía hipotecaria) registró una caída durante 2012 cercana al 10%.

Esta firma explica en un reciente informe que la caída del consumo y el endurecimiento de los criterios de concesión de este tipo de préstamos ha provocado el tercer año consecutivo con retrocesos (en 2010 bajó un 4,9% y en 2011 un 8,7%). La previsión para 2012 (el último dato disponible en el Banco de España es de noviembre) es que este tipo de inversión crediticia retrocederá un 10%, hasta situarse en 35.800 millones de euros, una cifra un 54% inferior a los 77.875 millones de euros contabilizados en 2007, antes del inicio de la crisis económica.

Por tipo de entidades, son los bancos y cajas generalistas los que presentan los mayores descensos, con tasas de caída cercanas al 16%, mientras que las entidades especializadas (los establecimientos financieros de crédito) presentan descensos menores, del 3%.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00