jueves, 24 abril 2014

Está pasando

El banco cierra la primera gran emisión global de deuda en 2013

BBVA coloca 1.500 millones a cinco años con una sobredemanda del 230%

  • BBVA ha roto el hielo en 2103 con la mayor emisión global de deuda. Ha vendido 1.500 millones de euros en bonos a cinco años, con una demanda de 5.000 millones por parte de más de 400 inversores.
Temas relacionados:

No se puede desperdiciar el momento. La prima de riesgo del bono español a 10 años se sitúa en torno a los 360 puntos básicos, mínimos desde abril del año pasado. BBVA ha sido el primero en disparar y lo ha hecho a lo grande, con una emisión de deuda sénior a cinco años. Más de 400 inversores han solicitado más de 5.000 millones de euros. Y el precio se ha situado en el midsawp -el tipo de interés a ese plazo libre de riesgo- más 295 puntos básicos.

El banco presidido por Francisco González ha conseguido 1.500 millones de euros y los coordinadores han sido Commerzbank, Goldman Sachs, HSBC, Société Générale y el propio BBVA. La demanda ha sido un 233% superior al objetivo de colocación inicial, lo que ha permitido rebajar el precio tentativo de la colocación hasta los 295 puntos básicos sobre el midswap desde los 310 inicialmente ofrecidos, según ha publicado esta mañana Bloomberg.

Las últimas emisiones de deuda senior en euros de BBVA fueron en septiembre de 2012, cuando colocó 1.000 millones de euros a dos años y otros 1.500 a tres. Eso sí, entonces pagó bastante más que en la efectuada hoy: 325 puntos sobre el midsawp en la de dos años y 380, en la de tres. En octubre hizo además una colocación en dólares por 2.000 millones con vencimiento a tres años. Para una emisión de cinco años en deuda senior, hay que remontarse años meses atrás, hasta abril de 2011. La de hoy es la primera gran emisión corporativa del mundo de este 2013.

BBVA 8,922 0,280%

El primer mes de 2013 será muy activo en colocaciones, según fuentes de diversos bancos de inversión. César Fernández, gestor de renta fija de DWS, propiedad de Deutsche Bank, prevé que se reactive el mercado y señala que el consenso está muy positivo con la deuda de países considerados "periféricos", como Italia, España e incluso Grecia. La caída de la rentabilidad de la deuda soberana española, en el filo del 5% en el caso del bono a 10 años, es una oportunidad para salir al mercado rebajando los costes de financiación. Y tanto bancos como empresas no financieras la van a aprovechar.

En las últimas semanas de 2011, el apetito de los inversores por deuda corporativa periférica fue elevado. "Esperamos, en ausencia de episodios de inestabilidad, que las primeras semanas del nuevo año sigan en la misma dirección. Si es así, asistiremos a numerosas emisiones en las primeras ocho semanas", señala Alberto Viarengo, director de Originación de Mercado de Capitales Corporativo de RBS, para España y Portugal.

La última avalancha de deuda de empresas y bancos españoles data de septiembre y octubre del año pasado. Salieron Telefónica, Santander, Banesto, Gas Natural, Iberdrola, el propio BBVA, Sabadell, Repsol, Red Eléctrica, Enagás, Abertis, Bankinter y Mapfre.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00