viernes, 25 julio 2014

Está pasando

Hasta alcanzar los 1,457 billones de euros

Los depósitos en los bancos repuntan en noviembre

  • Los depósitos bancarios de las familias y empresas españolas volvieron a repuntar en noviembre hasta alcanzar los 1,457 billones de euros, tras la caída experimentada en octubre, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.
Temas relacionados:

Tras reducir su volumen ligeramente en octubre, la cartera de depósitos subió en noviembre en 10.429 millones de euros respecto al mes anterior y retoma así el crecimiento experimentado en septiembre, cuando se rompieron cinco meses consecutivos de recortes. No obstante, respecto al mismo mes del año pasado, el total descendió en 112.869 millones de euros, lo que supone una caída del 7,1%.

De la cuantía total, 1,43 billones corresponden a depósitos en euros, con un descenso interanual del 7,5%. Por su parte, los depósitos de los españoles en moneda extranjera crecieron ligeramente en el mes de noviembre respecto a octubre, hasta 30.375 millones de euros, y también se incrementaron frente al año anterior, en 3.521 millones.

La mayor parte de los depósitos privados se encuentra en depósitos a plazo, un total de 909.039 millones de euros, 5.726 millones de euros más que en octubre, en tanto que los depósitos a la vista concentraban 458.598 millones de euros, 4.823 millones más que el mes anterior.

Las entidades financieras españolas han puesto freno a la fuga de depósitos procedentes de las familias y empresas residentes ofreciendo de nuevo altas remuneraciones tras el fin de la Ley Salgado, aunque la desconfianza por la recesión de la economía y las necesidades de liquidez ante la destrucción de empleo siguen pesando en las decisiones de los españoles a la hora de dejar su dinero depositado en los bancos. En los últimos dos años, y salvo meses puntuales, la tendencia ha sido a una reducción del pasivo en manos de la banca.

De hecho, entre julio de 2011 y noviembre de 2012 (último dato disponible) la banca ha perdido casi 100.100 millones de euros en depósitos. El organismo supervisor salió al paso en septiembre para explicar que no toda la salida de capitales supone un impacto en la liquidez de las entidades, ya que han sustituido depósitos por pagarés.

Precisamente, el pasado septiembre los depósitos experimentaron un repunte tras los mínimos del verano, debido a que el Gobierno levantó las penalizaciones a los 'superdepósitos', que desde junio de 2011 limitaban las remuneraciones de esos productos para evitar la llamada 'guerra del pasivo'. Bancos y cajas volvían a la carga y subían la rentabilidad de los depósitos de los hogares, desde el 1,50% de agosto al 1,72%, según recoge el último boletín económico del organismo que gobierna Luis Linde. En octubre, sin embargo, volvió a registrarse una caída en la cuantía de los depósitos, aunque mucho más leve que en meses anteriores. Ese mes, los tipos sintéticos aplicados a los depósitos descendieron ligeramente al 1,70%.

LOS ESPECIALISTAS

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

¿SE QUIEREN JUBILAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La inversión residencial en Estados Unidos

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00