lunes, 22 de diciembre de 2014

Está pasando

Philip Morris prevé subir mañana el precio de sus marcas

El mercado de tabaco en España se prepara para una guerra de precios

  • Philip Morris prevé subir mañana 15 céntimos el precio de sus marcas más conocidas, entre ellas Marlboro. La subida es inferior a la acometida por Altadis hace una semana lo que puede provocar una guerra de precios en el sector.
Temas relacionados:

Subida de precios en las cajetillas de tabaco

REUTERS

La multinacional Philip Morris prevé subir el viernes 15 céntimos el precio de sus marcas más conocidas, entre ellas Marlboro o Chesterfield, según fuentes del sector, que consideran que la medida será publicada el mismo viernes en el Boe.

Las fuentes del sector consultadas consideran que la medida provocará una guerra de precios en el sector español como la vivida en 2011 ocasionando una reducción en la recaudación fiscal del Estado.

La subida prevista de 15 céntimos de Philip Morris es inferior a la anunciada hace una semana por Altadis, que encareció en 20 céntimcos el precio de sus marcas - Fortuna, Ducados, Nobel-.

En opinión de las fuentes consultadas, la menor subida de Philip Morris podría conllevar a una nueva rebaja del precio de las marcas de Altadis, y que el resto de empresas del sector suban sus precios en la misma medida a la acometida por el grupo propietario de Marlboro. "No es que las empresas de tabaco pactemos los precios, pero existe un diferencial de facto que cuando se rompe provoca una guerra de precios con la que perdemos todos", sostienen las fuentes.

En abril de 2011 las compañías BAT y Altadis subieron los precios en la misma proporción, y Philip Morris lo hizo en menor medida; Altadis bajó entonces 15 céntimos el precio de Fortuna y Nobel, pero en mayo Philip Morris rebajó radicalmente los suyos, pasando el precio de Marlboro de 4,25 euros a cuatro euros. Entonces la medida del grupo estadounidense se consideró como un pulso a la política impositiva del Gobierno sobre el tabaco.

Otras fuentes del sector distintas a las mencionadas advirtieron que Philip Morris "no tiene por qué subir los precios en la misma medida que su competidor" y añadieron que una subida de 20 céntimos "provocará una subida de la venta de tabaco de contrabando".

Las ventas de cigarrillos cayeron un 10,1 % interanual en noviembre, hasta situarse en los 2.482 millones de cajetillas, y un 3,2 % en valor, hasta los 10.021,5 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Por marcas, encabezan las ventas Marlboro, con 325 millones de cajetillas y 1.440 millones de euros; Winston (JT International), con 296 millones de cajetillas y 1.189 millones de euros), Chesterfield (Philip Morris), con 222 millones de cajetillas y 909 millones de euros y Fortuna, con 215 millones de cajetillas y 857 millones de euros.

Las Comunidades Autónomas que más tabaco consumieron fueron Cataluña, con 458 millones de cajetillas por valor de 1.859 millones de euros; seguida de Andalucía, con 399 millones de cajetillas por valor de 1.609 millones de euros; y Madrid, donde se vendieron 325 millones de cajetillas por valor de 1.314 millones de euros.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE ACUERDAN DE LOS TIEMPOS COMPLICADOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00