_
_
_
_
_
Las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el ERE se inician oficialmente el 9 de enero

Bankia afirma que no pagará la retribución variable de 2012

El reloj sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) más grande del país comenzará a correr el próximo 9 de enero. Ese día sindicatos y la dirección de Bankia reanudarán las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo sobre la salida de 6.000 empleados del grupo, de los que la entidad intentará recolocar a 1.000 -ya ha colocado a 100 trabajadores en IBM a través de un acuerdo de externalización-.

La empresa ya ha comunicado y convocado a los sindicatos que el próximo 9 de enero se inicia oficialmente el periodo de garantía previo que contempla el convenio colectivo para medidas de reestructuración de la plantilla. A partir de entonces hay un mes para intentar llegar a un acuerdo, sino la entidad aplicará su propuesta.

Fuentes sindicales aseguran que hasta ahora no se ha producido ningún avance desde que Bankia propusiera el mes pasado la salida de 5.000 empleados con una indemnización de 22 días por año trabajado, pero con un tope máximo de 14 meses. E incluso la entidad ha endurecido su propuesta al comunicar que no abonará la retribución variable correspondiente al ejercicio 2012, que según cálculos de los sindicatos representa de media entre un 10% a un 12% de la retribución anual del trabajador, aunque depende de las categorías y funciones.

La empresa ya planteó en la primera reunión que los empleados que se queden en el grupo sufrirán recortes de sus salarios que de media superarán el 40% desde 2013 hasta 2015. Los sindicatos han rechazado unánimente la propuesta de la entidad y amenazan con acciones legales si se pone en marcha el recorte salarial en 2012, ya que aseguran que debe negociarse unido a las condiciones del ERE. Los sindicatos también amenazan con nuevas movilizaciones en la que intentan implicar a todos los trabajadores de la entidad.

Los sindicatos y Novagalicia, por otra parte, se reunirán el viernes para negociar los recortes de plantilla, que afectarán a 2.500 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_