_
_
_
_
_
El FROB tasará los títulos nuevos a menos de 0,5 euros y diluirá el peso de los particulares en más del 95%

Manual para que los accionistas de Bankia lidien con el valor en Bolsa

¿Cuanto vale Bankia? De acuerdo a su cierre en Bolsa del miércoles, 732 millones de euros. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), sin embargo, tasó a la entidad con un valor económico negativo de 4.148 millones de euros. Con esta cifra encima del tapete, las carteras de valores de los accionistas de Bankia han sufrido -un poquito más- en las últimas sesiones. Desde que se conoció el veredicto, se ha hundido un 46,5%.

Cartel publicitario de la salida a Bolsa de Bankia, en Madrid.
Cartel publicitario de la salida a Bolsa de Bankia, en Madrid.Pablo Monge

Es un secreto a voces que la macroampliación de capital de Banco Popular -cuadriplicó el número de acciones y recaudó 2.500 millones de euros- será una auténtica nimiedad en comparación con la que tendrá que efectuar Bankia. Banco Financiero y de Ahorros (BFA) le ha inyectado ya 10.700 millones de euros a través de bonos contingentes convertibles (cocos) que se transformarán en acciones a lo largo de este o el próximo mes.

Los pequeños accionistas, eso sí, no tendrán nada que decir; son convidados de piedra en esta historia. El FROB ha decidido que no les va a dar la posibilidad de acudir a la ampliación. Y eso a pesar de que José Ignacio Goirigolzarri, presidente desde mayo de la entidad, siempre ha defendido a capa y espada que se dejara abierta esa puerta.

La entidad lo reiteró el pasado 15 de noviembre, cuando envió a la CNMV sus resultados de los nueve primeros meses de 2012: "Se llevará a cabo una ampliación de capital social en Bankia con derechos de suscripción preferente que será asegurada en su totalidad por BFA". Finalmente, no será así por varios motivos explicados en una de las resoluciones publicadas por el BOE sobre esta cuestión. Entre ellos, el siguiente: "Esta exclusión del derecho de suscripción preferente que pudiera corresponder a los actuales accionistas se justifica, sin ningún género de duda, por lo abultado de la valoración económica negativa de la entidad".

El precio de emisión de los nuevos títulos será el del valor nominal, basado por supuesto en su valor económico. Pero esto no quiere decir que el nominal sea meramente simbólico, como ocurrió con Banco de Valencia. En este caso, se fijó en 0,01 euros por acción, puesto que el FROB estableció un valor negativo de 2.244,5 millones para la entidad. Una cantidad que desbordaba ampliamente su patrimonio neto.

Procedimiento

Las entidades nacionalizadas deben realizar una operación acordeón; es decir, compensar las pérdidas cargándolas contra su patrimonio neto, formado principalmente por el capital social, las reservas y la prima de emisión. El patrimonio neto de Banco de Valencia ascendía a cierre del 31 de octubre a unos 1.400 millones, de manera que aún existía un desfase de más de 840 millones. El fondo de rescate español de la banca acordó entonces poner un valor nominal simbólico de 0,01 euros por acción. Ese fue el precio al que efectuó la ampliación el FROB con la que le inyectó los 4.500 millones de euros para posteriormente ceder la entidad financiera a La Caixa.

El caso de Bankia es diferente, al menos de entrada. A cierre de septiembre, su patrimonio neto ascendía a 5.281 millones. Con esta cantidad, le quedaría un capital social positivo de 1.133 millones de euros (5.281 millones menos los 4.148 millones de valoración negativa). El nominal por acción quedaría en 0,57 euros. Si se tomara este precio como referencia, Bankia tendría que emitir unos 19.000 millones de títulos, de manera que el peso de los pequeños accionistas -unos 350.000 con alrededor de 1.046 millones de acciones- quedaría diluido en más de un 95%. La dilución no es casual, sino un castigo en toda regla: "Se asegurará así el pleno respeto a los principios de prelación en la absorción de pérdidas [...] habida cuenta que los accionistas actuales serían los primeros en soportar costes de la reestructuración, al ver reducida su participación en el capital de la entidad".

La mala noticia -para los particulares- es que el patrimonio neto que se tomará como referencia no será el mencionado, sino el correspondiente a cierre de noviembre o diciembre, en función de cuando se emitan las acciones. Y será menor, puesto que Bankia también ha registrado pérdidas en el cuarto trimestre, que computan -para mal- en su patrimonio neto. El peor de los escenarios sería que este se sitúe por debajo de los 4.148 millones de euros. Entonces, el FROB tendrá que fijar un precio de forma arbitraria, como hizo con Banco de Valencia. La dilución en el capital que sufrirían los pequeños accionistas sería, por tanto, superior.

Repercusión en Bolsa

El punto de vista positivo es que el precio de emisión no tiene por qué ser una referencia para Bankia en Bolsa. No lo ha sido, de hecho, para Banco de Valencia. La entidad marcó su mínimo histórico el pasado 28 de diciembre a 0,062 euros por acción, un 520% por encima del precio de emisión. Ayer, el banco concluyó a 0,09 euros por título. Bankia, además, es rentable desde un punto de vista operativo. Entre enero y septiembre ganó 1.457 millones antes de provisiones. Este ejercicio prevé ganar 800 millones de euros en términos netos, con el objetivo de llegar a los 1.200 millones en 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_