_
_
_
_
_
El selectivo echa el cierre en 8.447 puntos y el riesgo-país se desploma hasta 359 puntos

El Ibex sube un 3,43% en su mejor sesión desde septiembre y la prima cae 35 puntos

La Bolsa española y la prima de riesgo han celebrado por todo lo alto el acuerdo en EE UU para evitar el 'abismo fiscal'. El Ibex 35 ha ganado un 3,43%, la mayor subida desde el pasado mes de septiembre. El riesgo país ha caído 35 puntos básicos, hasta los 359.

Imagen de un panel de cotización en Wall Street.
Imagen de un panel de cotización en Wall Street.Reuters

Euforia bursátil tras el acuerdo in extremis en la Cámara de Representantes de EE UU entre demócratas y republicanos, que ha permitido alejar el fantasma del ya manido precipicio fiscal. Todas las plazas europeas han registrado subidas pero es el mercado español ha sido el que más ha avanzado. El Ibex ha ganado un 3,43% que le ha permitido situarse en los 8.447 puntos. El selectivo español se ha anotado la mayor subida desde el pasado septiembre, cuando el día 6 subió un 4,91% después de que el Banco Central Europeo anunciara que habría compras de deuda en el secundario siempre que España lo pidiera y cumpliera las condiciones.

Y es que el acuerdo al que se ha llegado en Estados Unidos es de mínimos, pero ha sido suficiente para aplacar las ansias de los inversores. El actual pacto convierte en permanente el nivel actual de los tipos impositivos para un 98% de las familias y un 97% de los pequeños negocios. Eleva, por el contrario, el impuesto para las parejas con rentas anuales superiores a los 450.000 dólares, que volverán a contribuir con un tipo del 39,6%, como hace dos décadas, en lugar del 35% actual.

El acuerdo no prorroga, sin embargo, la rebaja temporal de las retenciones sobre los salarios que aprobó el gobierno de Obama dentro de las medidas de estímulo a la economía, por lo que los estadounidenses sí que notarán a partir de mañana una reducción de sus salarios netos.

Por su parte, la prima de riesgo española ha abierto 2013 con una fuerte bajada que en pocos minutos le ha permitido pasar de 395 a 380 puntos básicos. Al cierre, ha retrocedido 35 puntos básicos, hasta los 359. El año 2012, sin embargo, fue complicado para el riesgo país. En verano, este diferencial rozó los 600 puntos básicos, lo que dejaba a la economía al borde del rescate. Solo las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, lograron apaciguarlo a partir de septiembre lo que, incluso, evitó que el Gobierno se viese obligado a pedir ayuda.

En el mercado español, Bankinter se ha convertido en la compañía más rentable del Ibex, con un ascenso del 8,6% en el precio de sus títulos, seguida de Mapfre, que ha ganado un 7,59%, e IAG, que ha sumado un 6,91%. En la parte baja de la tabla, Viscofan ha perdido un 3,90% el día de su debut en el Ibex.

En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido prácticamente inalterado y ha fijado su cambio en 1,3196 dólares.

Más información

Archivado En

_
_