jueves, 24 abril 2014

Está pasando

El próximo 20 de enero

La dirección de Pikolín anuncia que presentará un ERE de extinción que afectará a 120 empleados

  • La dirección de Pikolín ha anunciado que presentará, el próximo 20 de enero, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la extinción de 120 empleos, según ha informado en una nota de prensa el comité de empresa.
Temas relacionados:

Asimismo, ha indicado que este ERE estará acompañado de otro de suspensión de contratos durante 110 días sin complementar, de un plan de prejubilaciones para unos 60 trabajadores "en unas pésimas condiciones económicas" y una rebaja salarial de un 10 por ciento para los próximos tres años, eliminando la antigüedad e introduciendo una doble escala de un 18 por ciento a los trabajadores de nueva incorporación, "queriendo reducir un 50 por ciento los pluses de los chóferes y revisar a la baja las retribuciones por rendimientos variables".

Por ello, los representantes de los trabajadores han convocado una manifestación este jueves, 3 de enero, a las 19.00 horas en la plaza de España de la capital aragonesa.

"Los trabajadores en Pikolin queremos manifestar nuestro rechazo y pedimos a la dirección de Pikolin que renuncie a presentar el expediente de extinción de contratos, así como que renuncie y retire las demás propuestas, por ser lesivas para los trabajadores y por la pérdida de derechos que suponen".

El comité de empresa ha propuesto a la dirección "llegar a un acuerdo que no suponga despido alguno, pactando un ERE de suspensión complementado, para aliviar la caída de actividad, pero con una complementación económica que no suponga una pérdida salarial que no sólo vaya en perjuicio de los trabajadores, sino que ese esfuerzo recaiga en las dos partes".

"Estamos dispuestos a proponer a la plantilla un esfuerzo económico de rebaja de salarios, promediados en cerca de un 3%, pero siempre de manera proporcional, proporcionada y coyuntural, además de una congelación salarial y la merma que supone un ERE de suspensión complementado al 80 por ciento para los dos próximos años, que sumados a los dos años que llevamos ya con el salario congelado y la merma que ya llevamos por el actual ERE de suspensión de 122 días, implica una gran pérdida de poder adquisitivo de la plantilla".

Jubilaciones

El comité de empresa también ha abogado por "un plan de jubilaciones con unas retribuciones dignas para nuestros compañeros más veteranos" y ha asegurado que "no estamos dispuestos a renunciar a retribuciones salariales por los conceptos de antigüedad, rendimientos variables y pluses de chóferes, porque en nuestra propuesta de rebaja ya van incorporados, puesto que al ser proporcional, quien más cobra más se rebaja el salario".

Por ello, "creemos que eliminar salario por otros conceptos sería hacer un doble esfuerzo económico y que la dirección, con esta medida, solo busca ahorrar costes a costa de los trabajadores".

Así, los representantes de los trabajadores en Pikolín han aseverado que "no aceptamos la propuesta de rebaja de un 18% de salarios para los trabajadores de nueva incorporación, porqué esa medida no sirve para ayudar a salir de la coyuntura económica y, sin embargo, creará desequilibrio y marginación en el status de las condiciones laborales en el futuro".

Por todo ello, y "como primera medida de protesta", el comité de empresa de Pikolin se concentrará, acompañado de los trabajadores que así lo deseen, este jueves entre las 19.00 horas en la plaza de España.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00