jueves, 30 octubre 2014

Está pasando

Dicen que la aerolínea británica sólo despidió a 78 pilotos de 3.300

Los pilotos quieren un plan "como el de British" y no la "basura" de Iberia

  • Los pilotos de Iberia advierten que quieren para la compañía un plan de reestructuración como el que aplicó British Airways en 2009. Entonces la aerolínea británica, aseguran, despidió a 78 pilotos de una plantilla de 3.300. Iberia pretende eliminar 537 pilotos.
Temas relacionados:

Aviones de la flota de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

CINCO DÍAS

Representantes del Sepla, el sindicato que defiende a la mayoría de los 1.400 pilotos de Iberia, y de la compañía se sentaron el miércoles para negociar el plan de reestructuración anunciado por la aerolínea. Dicho plan, denominado por el grupo como Plan de Transformación, anunciado el mes pasado, contempla la eliminación de 4.500 puestos de trabajo, el cierre de rutas y la rebaja de salarios.

Los pilotos de Iberia asistieron a la reunión, que se inició pasadas las cinco de la tarde en Madrid, con ánimo escéptico. El encuentro terminó antes de las 19 horas y en él "sólo se ha fijado calendario, no ha habido novedad", señalaron. Las negociaciones continúan jueves y viernes.

Fuentes del Sepla indicaron que la reestructuración que pretende llevar a cabo la empresa española "nada tiene que ver con la que emprendió British Airways".

El sindicato de pilotos sostiene que el fondo del plan de reestructuración de Iberia está marcado por su fusión con la aerolínea británica con la que se quiere tapar "el tremendo agujero" de los fondos de pensiones de British Airways. "Queremos para Iberia y todos sus trabajadores una reestructuración tipo la que hizo Walsh [Willie Walsh, ex presidente de British Airways y actual consejero delegado de IAG, la compañía resultado de la fusión de la aerolínea británica y la española] en British Airways y no las condiciones laborales basura que se propone a los pilotos de Iberia y a todos los trabajadores" de la compañía, advirtieron las fuentes consultadas.

Entre 2008 y 2009 la aerolínea británica llevó a cabo una reestructuración cuando perdía tres millones de libras al día. Según el Sepla el plan británico consistió en el despido de 78 pilotos de una plantilla de 3.300 pilotos, una rebaja salarial del 2,6% y aumento de horas de vuelo. "En Iberia quieren eliminar 537 pilotos, es decir, el 36%, y en total 4.500 empleos, el 22% de la plantilla total", se quejan desde el sindicato, "y una rebaja salarial del 30%".

El tema del fondo de pensiones de los pilotos de una y otra aerolínea es de los más espinosos. "Quieren una reducción del 7,9% al 1% en la aportación al Fondo Mutual, es decir a nuestro saneado fondo de pensiones, lo que prácticamente significa quedarnos sin el Fondo Mutual", explican. "En British Airways el fondo de pensiones es SA-GRA-DO y además se revaloriza año a año según el IPC; tiene un déficit de 6.000 millones de euros hasta 2026", aseguran.

En una entrevista publicada por El País el pasado 16 de diciembre, Willie Walsh aseguraba que si Iberia "no se hubiera fusionado con BA ahora sería una aerolínea mucho más débil frente a sus rivales. Lo que ha sido malo para Iberia es la negativa de los sindicatos, y en particular el Sepla, de reconocer la necesidad de cambio. Los que intentan parar el ajuste están intentando destruir Iberia. Prefieren ver a Iberia morir que reestructurarse". Y advertía que convertir "la nacionalidad en la raíz de todos los males de Iberia es un intento de esconder sus problemas". Además advirtió que "ni un penique, ni un céntimo de Iberia ha ido a BA".

"Si British Airways perdía 3,7 millones de euros al día e hizo esta significativa reestructuración, como la denomina Walsh, estoy seguro de que haciendo algo similar en Iberia saldremos adelante, a no ser que pretenda hacer algo distinto con Iberia de lo que hizo con British Airways", dicen en el Sepla.

IAG se dispara en Bolsa

International Airlines Group, la compañía resultante de la fusión de British Airways e Iberia, subió ayer en Bolsa un 6,9% cerrando a 2,38 euros por acción. Se trata de la mayor subida experimentada por el valor en 52 semanas, según registros consultados en Bloomberg.

El grupo tiene un valor de mercado en la actualidad de 4.423,2 millones de euros. El español Antonio Vázquez es su actual presidente mientras que Willie Walsh es consejero delegado.

LOS ESPECIALISTAS

Mentalidad empresarial ganadora

Gestiona para ganar

Luis Soler

SOBRELLEVAR LA CRISIS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

¿Cuál es el momentum de las bolsas?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Competencias de los líderes digitales

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00