viernes, 25 julio 2014

Está pasando

Ocho de cada diez contribuyentes percibe que el fraude ha aumentado

El 42% de los jóvenes españoles justifica la evasión de impuestos

  • El 42% de los jóvenes entre 18 y 24 años justifica por diversos motivos el fraude tributario, según el último barómetro del Instituto de Estudios Fiscales (IEF). El porcentaje se reduce a medida que se incrementan los tramos de edad y son los mayores de 65 años quienes rechazan con mayor contundencia la evasión fiscal.
Temas relacionados:

Entrada de una de las delegaciones de la Agencia Tributaria en Madrid. Oficina de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria convoca cada año un concurso de redacción dirigido a estudiantes de primaria que consiste en escribir "una carta a un defraudador". El objetivo es enseñar en las escuelas que el "fraude fiscal nos perjudica a todos". Dentro de unos años se podrá comprobar si el proyecto ha servido. De momento, son precisamente los más jóvenes quienes se muestran más comprensivos con la evasión fiscal, según el último barómetro publicado recientemente por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), organismo adscrito al Ministerio de Hacienda.

El 42% de los encuestados de entre 18 y 24 años disculpa el fraude fiscal frente al 33% de media. "Hay circunstancias en la vida personal o de una empresas que justifican un cierto fraude para salir adelante" es la respuesta mayoritaria que eligen aquellos que toleran el engaño a la Hacienda pública. Y, en menor medida, los encuestados señalan estar de acuerdo con que "el fraude es algo consustancial en los impuestos, todos tienden a hacerlo y de este modo se consigue un cierto equilibrio".

En cualquier caso, la proporción de contribuyentes que aseguran que rechazan de forma rotunda la evasión fiscal por "una cuestión de solidaridad y principios" se ha incrementado en los últimos años y alcanza el 67%. Aunque también es cierto que la percepción de los contribuyentes es que la economía sumergida se ha disparado en los últimos años. Si bien la encuesta se publicó en diciembre, los datos corresponden al ejercicio 2011. Ocho de cada diez contribuyentes intuye que el fraude fiscal se ha incrementado. Supone el porcentaje más alto desde 1995, cuando el Instituto de Estudios Fiscales empezó a elaborar el barómetro. Los datos indican que la percepción del incremento de la evasión fiscal coincide con el inicio de la crisis en 2008 (ver gráfico).

El 61% de los encuestados opina que existen colectivos que defraudan habitualmente a Hacienda. Y la mayoría (41%) cita a los empresarios como el grupo que más engaña a la Hacienda pública. Como señala el propio informe del Instituto de Estudios Fiscales, los ciudadanos entienden que son "aquellos colectivos de contribuyentes cuyas actividades económicas, al no estar sometidas a retención, están menos controladas por la Administración y pueden ocultar con éxito parte de la renta sujeta a pago de impuestos".

La inmensa mayoría de españoles se opone a una rebaja de impuestos si ello supone una menor calidad de los servicios públicos. Las medidas fiscales que obtienen una mayor aprobación son las que afectan directamente a los contribuyentes más adinerados. Así, el 83,6% defiende el impuesto sobre el patrimonio, un tributo que, en principio, se aplicará por última vez este año.

También existe un apoyo masivo para elevar los impuestos a las rentas altas. La encuesta se realizó antes de que el Ejecutivo subiera el IRPF entre 0,75 y siete puntos. Actualmente, el tipo marginal máximo asciende al 52% y en algunas comunidades como Cataluña alcanza el 56%. Por otra parte, el 77,6% se muestra favorable a que las grandes empresas paguen más impuestos y la mayoría rechaza subir los impuestos especiales.

LOS ESPECIALISTAS

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

¿SE QUIEREN JUBILAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La inversión residencial en Estados Unidos

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00