miércoles, 16 abril 2014

Está pasando

Dice que España y Grecia no ofrecen síntomas de mejora

Stiglitz advierte de que el "verdadero riesgo" es Europa

  • El premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, considera que los problemas de deuda a ambos lados del Atlantico continuarán amenazando a la economía global en 2013, aunque advierte de que "el verdadero riesgo" procede de Europa, donde la "depresión" de economías como España o Grecia no da muestras de mejoría.
Temas relacionados:

"En las perspectivas para 2013, los mayores riesgos para la economía global son EEUU y Europa", señala el economista en una columna publicada por el diario germano 'Handelsblatt', donde, no obstante, defiende que "el verdadero peligro reposa en Europa". En este sentido, el Nobel de Economía apunta que economías como las de España y Grecia "se encuentran en depresión sin que haya signos de esperanza de una recuperación".

De hecho, el economista considera que esta depresión impuesta por Europa a España o Grecia está teniendo consecuencias políticas, ya que en España se han reavivado los movimientos independentistas, especialmente en Cataluña. "El euro, creado con el propósito declarado de fomentar la integración de una Europa democrática, está teniendo precisamente el efecto contrario", advierte.

Así, Stiglitz cuestiona los progresos alcanzados en el Viejo Continente, donde afirma que el pacto de disciplina fiscal "no es la solución" y advierte de que, en el mejor de los casos, la intervención del programa de compra de bonos del BCE será un solución temporal.

"Si el BCE impone más condiciones de austeridad (como parece que se demanda en el caso de Grecia y España) a cambio de financiación, esta cura sólo empeorará la situación del paciente", añade el economista.

LOS ESPECIALISTAS

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00