miércoles, 22 octubre 2014

Está pasando

Por no respetar la igualdad ante las cargas públicas

El TC francés empuja a Hollande a rectificar su impuesto a los muy ricos

  • El Gobierno francés rectificará la ley que prevé gravar al 75 % a quienes ganen más de un millón de euros después de que el Consejo Constitucional se haya pronunciado contra esa simbólica medida del presidente de Francia, el socialista François Hollande.
Temas relacionados:

François Hollande, presidente de Francia

REUTERS

El jefe del Ejecutivo indicó que preparará un "nuevo dispositivo conforme a los principios" propuestos por la decisión del Consejo Constitucional, que entiende que la actual ley de finanzas, que iba a entrar en vigor en 2013, no respeta la igualdad ante las cargas públicas.

Esa institución señaló hoy que el impuesto del 75 % provocaría que, a efectos fiscales, dos unidades familiares puedan tener el mismo nivel de ingresos por actividad profesional y quedar sujeta a la tasa en un caso, o quedar exonerada en otro, según el reparto de los ingresos entre los contribuyentes que la componen.

Con su decisión, el Constitucional reprueba que el impuesto, uno de los estandartes de la campaña electoral de Hollande, se aplique al individuo y no al hogar, pues podría generar una incoherencia fiscal.

Se trata de uno de los argumentos del partido conservador de oposición Unión por un Movimiento Popular (UMP), que había recurrido la medida fiscal ante el Consejo Constitucional el pasado día 20.

El presidente de esa formación en la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, Gilles Carrez, había advertido de la manera en la que podía discriminar a los contribuyentes.

"Tenemos el ejemplo de dos hogares con dos hijos. En el primer caso, solo trabaja el marido. Si gana 1,2 millones de euros al año, tendrá que pagar el 75 % sobre (los últimos) 200.000 euros. En el segundo caso, si el marido y la esposa ganan cada uno 800.000 euros, no lo pagarán, aunque los ingresos de la pareja alcancen 1,6 millones de euros. Es incoherente", señaló.

Tras la decisión de los llamados "sabios" del Consejo Constitucional, el primer ministro subrayó que "las disposiciones censuradas no cuestionan los principios del equilibrio presupuestario y la trayectoria de consolidación de las cuentas públicas".

Destacó además que el Constitucional validó en su decisión el aumento del tramo superior de impuestos de la renta del 41 al 45 %, el alineamiento de las rentas del capital a las del trabajo o la restitución de un impuesto del patrimonio que había sido rebajado bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy.

No obstante, la decisión suprime también la forma de cálculo del techo del impuesto del patrimonio, así como un incentivo fiscal para las inversiones en los departamentos y regiones ultraperiféricos.

El impacto de los retoques que el Constitucional impone al Ejecutivo será de menos de 500 millones de euros, según fuentes gubernamentales citadas por la emisora "France Info".

Desde las filas conservadoras, el último primer ministro, François Fillon, celebró en un comunicado la decisión de ese órgano, pues entiende que "sanciona la política de bombardeo fiscal que lleva a cabo François Hollande desde hace siete meses".

Ese nuevo y debatido impuesto destinado a los muy ricos cuenta con el apoyo del 60 % de los ciudadanos, según un sondeo del instituto Ifop publicado hoy por el diario "Ouest-France", frente al 40 % que lo rechaza.

Entre estos últimos se cuenta el célebre actor francés Gérard Depardieu, quien para ahorrar impuestos ha decidido trasladar su residencia fiscal a Néchin, un pueblo belga a un kilómetro de la frontera francesa.

El polémico artista, cuya película "El hombre que ríe" se estrenó en Francia el pasado día 26, llegó a declarar que renunciaba a su pasaporte francés después de que el primer ministro hubiera calificado su actitud de "lamentable".

LOS ESPECIALISTAS

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

ORE

El GEFE

María Graciani

Imagen de Obama hoy, versus legado a largo plazo

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00