_
_
_
_
_
Grifols ha sido la compañía más rentable y Bankia, la más castigada

Valores ganadores y perdedores de 2012

Grifols se ha convertido en la estrella de un Ibex en el que Inditex se ha convertido en líder por capitalización y en el que constructoras y bancos, con Bankia a la cabeza, se llevan la peor parte.

Los valores que más ganan:

1. Grifols: Un valor refugio que duplica su precio

Segundo año consecutivo de liderazgo para Grifols. El fabricante de hemoderivados, que cerró 2011 con un ascenso del 27,25%, va a despedir el año con una espectacular ganancia de más del 100% que le ha permitido duplicar su precio hasta alrededor de los 25 euros. Según Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, "su sector le ha otorgado un componente de refugio en la renta variable europea".

2. Inditex: El potencial de un gigante textil poco endeudado

Este año ha traído consigo muchos éxitos para Inditex. El gigante textil se ha convertido en la segunda compañía más rentable del Ibex (sube alrededor de un 65%) y la mayor por capitalización. Su escaso endeudamiento, su diversificación y su estrategia de venta online son sus puntos fuertes. Los expertos, sin embargo, advierten de la posibilidad de que sus buenos resultados estén descontados en el precio.

3. Amadeus: Una compañía recomendada que gana mercado

A finales de 2011, muchos expertos incluían el valor en sus carteras modelo. Y no se equivocaban. Este año ha resultado ser muy rentable para Amadeus, que cerrará el ejercicio con una revalorización del 50%. "Ha demostrado su capacidad para ganar cuota de mercado y continúa mejorando sus resultados. A esto hay que sumar el control que mantiene sobre su deuda", explica Victoria Torre, de Self Bank.

4. Dia: La importancia de estar bien posicionado

Se ha convertido en la cuarta compañía más rentable del Ibex en en el año con un alza del 37%, una ganancia que Pingarrón atribuye al hecho de que "ofrezca productos low cost que han ayudado a ganar cuota de mercado. Es un valor relativamente refugio, bien posicionado, cuyo negocio tiene escasa volatilidad". Victoria Torre, sin embargo, advierte de que "su potencial alcista en la actualidad es limitado".

5. IAG: Una sorpresa en mitad del conflicto

Su quinto puesto en la parte alta de la tabla (cerrará 2012 con una revalorización del 29%) ha sorprendido a los analistas. Pingarrón explica que "a tenor de las últimas informaciones (con el conflicto abierto con su personal, los planes divergentes entre los directivos de Iberia y de British Airways y los ademanes intervencionistas del Gobierno) parece que debería estar entre los peores valores del año".

Los valores que más pierden:

1. Bankia: El farolillo rojo a la espera de la ampliación

Ha sido el valor más castigado del Ibex este año (echará el cierre con un desplome del 88%) y abandonará el selectivo el 2 de enero. Un agujero patrimonial cifrado en 4.148 millones de euros y una ampliación con ayudas europeas por 10.700 millones son el detonante de las últimas caídas. Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, no duda al señalar que "los fundamentales no hacen atractiva su inversión".

2. Popular: El riesgo de recibir ayudas pasa factura

El 70% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja vender sus títulos. Y es que este no ha sido un ejercicio positivo para Popular, que registra caídas del 69%. El valor se resiente del déficit de capital detectado en la auditoría de Oliver Wyman, por más de 3.000 millones de euros, y de la reciente ampliación por 2.500 millones que, eso sí, ha evitado la petición de ayuda pública.

3. Sacyr: Alta volatilidad y esfuerzos de refinanciación

Su alto endeudamiento y las inestabilidades en Repsol (de la que era accionista de referencia) han provocado una caída de sus títulos del 56%. Pingarrón cree que "sus esfuerzos por refinanciar la deuda han permitido que se mantenga a flote y que siga formando parte del Ibex, pero sus acciones se han depreciado con fuerza. Es posiblemente el valor más volátil y cíclico de la Bolsa española".

4. FCC: El coste de dar prioridad a la rebaja de la deuda

La caída de alrededor del 53% con la que FCC despedirá 2012 ha situado al valor como el cuarto más castigado del Ibex (sus títulos cotizan en el entorno de los 9 euros). Sin embargo, los expertos se muestran optimistas ante las nuevas decisiones tomadas por su consejo de administración, entre las que se encuentra cancelar el dividendo, favoreciendo el desapalancamiento.

5. Gamesa: El peso de las incertidumbres regulatorias

"Ha estado penalizada por las incertidumbres regulatorias y por la falta de previsiones claras para 2013, aparte de la debilidad de volúmenes de venta y la presión a nivel de márgenes ante los recortes de subvenciones de muchos de sus negocios principales", explica Victoria Torre. Sus acciones, desde luego, han reflejado el castigo con un descenso anual de alrededor del 44%. Además, abandonará el Ibex el 2 de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_