domingo, 26 octubre 2014

Está pasando

Los diferenciales más comunes se mueven en el entorno del 2%

La banca encarece las hipotecas pese al mínimo histórico de tipos

  • Los bancos continúan subiendo los diferenciales de sus préstamos hipotecarios a pesar de que el euríbor cotiza en mínimos históricos. Sabadell, iBanesto o ING Direct son algunas de las entidades que han encarecido sus ofertas durante los últimos meses.
Temas relacionados:

La banca encarece las hipotecas

THINKSTOCK

El euríbor baja pero los préstamos hipotecarios suben. A falta de contabilizar la cotización del último día del año, la media de diciembre del índice de referencia se sitúa en el 0,550%, por debajo del 0,75% que marca el precio del dinero de la eurozona. Sin embargo, y a pesar de captar recursos al mínimo histórico, la banca está subiendo los tipos de interés de sus préstamos hipotecarios. Y es que la dificultad para acceder al crédito y la guerra de depósitos, fruto de las necesidades de liquidez, han provocado que las entidades financieras eleven los intereses con el fin de obtener beneficio en el negocio bancario.

Con este telón de fondo, quedan ya muy lejos las hipotecas con diferenciales por debajo del 0,5% e, incluso, han desaparecido la mayoría de las ofertas al 1% sobre euríbor que algunas entidades comercializaban hace un año. En el momento actual, tanto las entidades tradicionales como los bancos por internet han optado por encarecer los préstamos hipotecarios.

Sabadell, sin ir más lejos, ha elevado el tipo fijo que aplica durante el primer año en su Hipoteca Bonificada Joven hasta el 4,5%, mientras que a partir de ese periodo el tipo de interés es euríbor + 3,5%. Aunque se aplican bonificaciones acumulativas si se domicilia la nómina o la pensión o si se contrata un seguro de hogar, de vida o de protección de pagos, la entidad especifica que el suelo (tipo de interés mínimo que fijan las entidades financieras) es del 4,50%. Asimismo, ActivoBank, su banco online, ha subido el diferencial de su Hipoteca Activa Plus hasta el 2,25% desde el 2% de hace unos meses.

Pero no es la única entidad que ha decidido elevar el precio de este tipo de financiación. iBanesto también ha encarecido su tradicional Hipoteca Azul hasta euríbor + 2,24% si el importe es igual o mayor de 150.000 euros y hasta euríbor + 2,64% si es menor. Eso sí, no tiene cláusula suelo y promete una revisión anual de los tipos de interés. En cuanto a las comisiones, el banco online de Banesto especifica que no tiene gastos de apertura, ni de estudio, ni compensación por desistimiento total o parcial.

Asimismo, tampoco queda ya rastro del diferencial del 0,49% que ofreció durante mucho tiempo la Hipoteca Naranja de ING Direct. Ahora, la entidad holandesa vende este mismo producto desde euríbor + 1,89% a todos aquellos que sean clientes (hace cinco meses, el diferencial se situaba ya en el 1,69%). Igual que otras ofertas de sus competidores, no tiene comisiones ni cláusula suelo, pero obliga a contratar un seguro de vida y otro de hogar (si no se contratan el precio de la hipoteca aumentará). ING especifica, además, que con un mínimo de 50.000 euros se podrá solicitar hasta el 80% del valor de tasación del inmueble que se desee hipotecar.

Sin embargo, y a pesar de esta tendencia generalizada a encarecer las hipotecas, todavía se pueden encontrar algunas ofertas competitivas siempre y cuando se adquiera una vivienda que el banco tenga en cartera. Un claro ejemplo es la Hipoteca Low Cost de Unnim, adquirido en marzo por el grupo BBVA, que ofrece un interés fijo del 2,99% durante el primer año y desde euríbor + 0,99% después siempre que el cliente aumente su vinculación con la entidad y compre una vivienda de las que ofrece en su portal inmobiliario. El plazo son 40 años como máximo, la financiación puede llegar hasta el 100% del valor de compra y ofrece la posibilidad de disfrutar de un periodo de carencia de capital (en el que solo se pagarían los intereses) de dos años.

Los tipos fijos vuelven al terreno de juego

La caída del euríbor tiene efectos secundarios. Y es que muchas entidades han optado por ofrecer un tipo fijo en sus préstamos hipotecarios para compensar el descenso del índice de referencia. Sin ir más lejos, La Caixa decidió hace unos meses dar un vuelco a su estrategia de comercialización de préstamos para compra de vivienda, potenciando los créditos a tipo fijo y desterrando los de tipo variable. Fuentes de la entidad catalana comentan que "con esta medida queremos transmitir un mensaje de seguridad y tranquilidad a todos los clientes que contraten su hipoteca con La Caixa en las actuales circunstancias de incertidumbre".

En la oferta hipotecaria de Sabadell también existe una opción de este tipo. La entidad comercializa la Hipoteca Tipo Fijo, que propone un interés del 6,30% durante toda la vigencia del préstamo hipotecario con un plazo de amortización de 30 años como máximo. Asimismo, la financiación es del 80% del importe menor entre el valor de compra y el de tasación si se trata de la primera vivienda y del 70% si es segunda residencia. ActivoBank, por su parte, ofrece su Hipoteca Activa Fija, que propone un interés desde el 5,95% durante toda la vida del préstamo siempre y cuando se contrate también un seguro de hogar.

Otras entidades como Bankia y Novagalicia Banco también cuentan con préstamos a tipo fijo entre sus diferentes modalidades de hipotecas.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00