viernes, 22 agosto 2014

Está pasando

Van a por el metro ligero Tel Aviv-Jerusalén y el túnel TBM

Ineco lanza a Isolux, Rover Alcisa, FCC e Indra a por obras en Israel

  • Un grupo de empresas se ha movido con agilidad para secundar la reciente visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Israel. La ingeniería pública Ineco, junto a Metro de Madrid, forma consorcio con Isolux, Rover Alcisa e Indra, para pujar por el metro ligero entre Tel Aviv y Jerusalén. FCC, por su parte, va a por un túnel de 500 millones.
Temas relacionados:

La ministra Pastor cubrió el fin de semana pasado en Israel una de esas etapas internacionales en las que vende la experiencia de España en la construcción y operación de infraestructuras. Firmó el primer acuerdo de cooperación técnica en esta materia entre ambos países y comunicó el interés del empresariado español por participar en el plan de infraestructuras israelí.

Un potente consorcio con referencias públicas y privadas peleará por una de las mayores obras puestas en juego. Se trata del metro ligero entre Tel Aviv y Jerusalén, y las compañías que optan a su construcción son las especialistas en obra ferroviaria Isolux Corsán y Rover Alcisa, y la tecnológica Indra, referencia en gestión de tráfico de trenes. Junto a ellas figuran la ingeniería pública Ineco y Metro de Madrid.

La obra está llamada a ser uno de los más notables proyectos ferroviarios de Israel, que también apuesta por la alta velocidad. El futuro metro ligero unirá las dos principales ciudades del país, cuya principal opción a través de transporte público es el autobús, en un viaje que dura unos 90 minutos. El problema del actual servicio de tren es que la estación de Jerusalén, en la zona oeste, está alejada del centro. La solución que propone el metro ligero garantiza un viaje de 28 minutos para cubrir los 65 kilómetros que separan a ambas ciudades.

La composición multidisciplinar del consorcio español abre las posibilidades a la pugna por la estructura, superestructura y los sistemas de señalización del metro ligero. De momento, el consorcio se ha presentado a un primer concurso para los sistemas y talleres de una de las líneas, de 21,5 kilómetros.

Ineco, ingeniería presidida por Pablo Vázquez, también va en pareja con FCC a por el diseño y construcción del túnel TBM, de 16 kilómetros y un presupuesto estimado de 500 millones.

A la espera del AVE

La ofensiva de Ineco y el grupo de empresas privadas servirá de avanzadilla para la búsqueda de notables contratos de obra civil en Israel. En el entorno del ministerio de Fomento se apunta al corredor de alta velocidad entre Eilat y Beersheba.

Se trata de una conexión ferroviaria de 150 kilómetros de longitud y un presupuesto que se estima en 3.000 millones de euros. En el marco de esta infraestructura Ineco está participando en el diseño de un servicio de transporte de mercancías que permita conectar el Mar Muerto y Negev con Eilat y el puerto de Ashdod.

LOS ESPECIALISTAS

¿Qué son y cómo “enamorar” a los influencers?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Estrategia en la rente variable

La ventana a los mercados

Cortal Consors

EL FUTURO SERA MEJOR (QUIZÁS)

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00