martes, 21 octubre 2014

Está pasando

La coreana sube un 43% en el año por un 27% de su rival

Samsung bate a Apple en revalorización bursátil en 2012

  • La pugna entre Apple y Samsung se está trasladando a las Bolsas. La empresa de la manzana, de momento, es muy superior en capitalización a su rival. Aunque, Samsung puede presumir ante los inversores de que ha batido a Apple en revalorización de las acciones en 2012.
Temas relacionados:

Tim Cook, consejero delegado de Apple.

REUTERS

Samsung y Apple mantienen una dura batalla industrial y tecnológica, con colaterales de relevancia como la guerra judicial que tienen abierta en tribunales de medio mundo. Ahora, esa pugna se está trasladando a los mercados financieros, donde la compañía surcoreana quiere consolidarse como uno de los actores principales.

En la actualidad, Apple es el líder mundial en capitalización bursátil, con un valor de mercado de 484.512 millones de dólares. Una cifra muy superior a los cerca de 210.000 millones de capitalización de la compañía surcoreana, que le permiten, no obstante, colocarse entre las 15 primeras compañías del mundo por valor de mercado y tutear a otros gigantes tecnológicos como Google, Microsoft e IBM.

Asimismo, cuando el ejercicio está a punto de concluir, Samsung puede presumir ante los inversores de haber batido a Apple en revalorización de las acciones durante 2012.

Y es que, desde enero, los títulos del gigante asiático se han revalorizado un 43,8% frente a un 27% de la compañía de la manzana. Samsung se ha beneficiado del retroceso sufrido por Apple en las últimas semanas. Las acciones del grupo estadounidense alcanzaron en septiembre un máximo histórico de 705 dólares al calor del lanzamiento del iPhone 5 y del iPad Mini. Un precio que otorgaba a Apple una capitalización cercana a 665.000 millones de dólares. Pero, desde entonces, los títulos han sufrido un progresivo descenso que les ha llevado a situarse en el entorno de los 510 dólares.

En los últimos días, Apple se ha visto penalizada por la rebaja en las recomendaciones o en los precios objetivos de sus acciones por parte de analistas de casas de Bolsa como UBS, Citi Research, Pacific Crest y Canaccord. Entre los motivos figuran la crisis económica o el endurecimiento de la competencia en negocios clave como el de los smartphones.

Potencial

No obstante, todas estas firmas mantienen precios objetivos para la acción de Apple dentro de un rango de entre 565 y 750 dólares, lo que implica un potencial de revalorización con respecto a los precios actuales de entre el 10% y el 47%.

Samsung, a su vez, mantiene buenas recomendaciones por parte de casas de Bolsa como Shinhan Investment, Woori Investment, Hanwha Securities, Daewoo Securities o JP_Morgan, que elevó su precio objetivo sobre la acción de la empresa asiática recientemente.

La batalla por el mundo de los teléfonos móviles

Apple y Samsung seguirán manteniendo en 2013 una dura pugna en el negocio de smartphones, donde ambas seguirán incrementando sus ventas. En esta línea, el diario Korea Times, señalaba la pasada semana que el grupo surcoreano podría vender cerca de 510 millones de móviles en 2013, un 20% más que en 2012, año en el que va a vender cerca de 420 millones por los 120 millones que va a comercializar Apple. De los 510 millones de unidades previstas para 2013, cerca de 390 millones serían smartphones y el resto móviles sencillos. Samsung, que en 2012 se convirtió en el fabricante de móviles líder superando a Nokia, va a poner sus esfuerzos en móviles de alta gama con tecnología LTE en mercados desarrollados como EE UU y Europa, y apostará por terminales baratos en los países en desarrollo.

Con todo, ni Samsung ni Apple —que también se verán las caras en el negocio de las tabletas (donde hoy vence la estadounidense) y en el de las smart TV (que están por explotar)— deberán perder de vista a otros rivales. Google prepara para 2013 el X Phone, nombre en clave de un móvil de alta gama que fabricará Motorola (adquirida por el buscador por 12.500 millones de dólares). El terminal podría llevar, según The Wall Street Journal, una pantalla capaz de doblarse. Además, Nokia (con los Lumia con Windows Phone 8) y RIM (con Blackberry 10) buscarán ser rivales fuertes.

LOS ESPECIALISTAS

ORE

El GEFE

María Graciani

Imagen de Obama hoy, versus legado a largo plazo

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

A VUELTAS CON LA INFLACION

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00