miércoles, 1 octubre 2014

Está pasando

El PIB sube un 0,1% tras nueve meses en negativo

La economía francesa retomó el crecimiento en el tercer trimestre

  • La economía francesa creció un 0,1% en el tercer trimestre del año gracias a la recuperación del consumo interno y al buen comportamiento del sector exterior, lo que puso fin a la serie de tres trimestres consecutivos de estancamiento o descenso, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
Temas relacionados:

La subida del Producto Interior Bruto (PIB) entre julio y septiembre se produce después de que hubiera descendido un 0,1% entre abril y junio y tras haberse mantenido estable en los dos trimestres anteriores, precisó el INSEE en un comunicado.

El crecimiento de la economía francesa es una décima inferior a la avanzada por el INSEE en su anterior previsión, cuando la había situado en un 0,2%.

Tras haber caído un 0,2% en el trimestre anterior, el consumo interno retomó aire y subió un 0,2%, lo que compensó la caída del capital bruto, que decreció un 0,3% tras haber subido un 0,4% entre abril y junio.

En total, la demanda interna contribuyó con dos décimas al crecimiento del PIB, una más que en el segundo trimestre. El sector exterior invirtió la tendencia del segundo trimestre y contribuyó con tres décimas a la economía, tras haber sufrido una contracción del 0,4% en el trimestre anterior.

Las importaciones cayeron un 0,5% después de haber subido un 1,6%, mientras que las exportaciones progresaron un 0,6%, tres décimas porcentuales más que entre abril y junio.

El único punto negativo fueron las variaciones de los productos almacenados por las empresas, que contribuyeron negativamente a la actividad en un 0,4%, mientras que en el segundo trimestre había aportado un 0,2% al PIB.

Por otro lado, el INSEE indicó que el poder adquisitivo se estancó en el tercer trimestre, tras la subida del 0,3% registrada en el trimestre anterior.

La subida de la masa salarial (+0,5%) y el dinamismo de las prestaciones sociales (+0,9%) no compensaron el incremento de los impuestos (+3,8%) decidido por el Ejecutivo para equilibrar las finanzas públicas, señaló.

LOS ESPECIALISTAS

Las 24 horas del vía crucis de Cañete

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿SOLO ES POR LA SINCRONIZACION?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

El QE “a la europea” de Draghi

El color de los mercados

Renta 4

Cuatro pilares del nuevo curso académico

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00