_
_
_
_
_
Balance del año en La Moncloa

Rajoy: "Si nos hubiéramos cruzado de brazos el déficit estaría en el 11,5%"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado el balance de su primer año al frente del Gobierno español diciendo que el año ha sido "más difícil de lo esperado" y que "si nos hubiéramos cruzado de brazos el déficit estaría en el 11,5%". Prevé que la economía siga en recesión un tiempo pero empezará a mejorar en la segunda mitad de 2013.

Mariano Rajoy en Moncloa durante la rueda de prensa para hacer balance del año 2012
Mariano Rajoy en Moncloa durante la rueda de prensa para hacer balance del año 2012Efe

"El año ha sido más difícil de lo esperado". Con estas palabras ha comenzado Mariano Rajoy el balance de su primer año de gestión, para después justificar todas las reformas que ha puesto en marcha, sin las cuales "España estaría en una situación insostenible". El presidente del Gobierno ha explicado que "si nos hubiéramos cruzado de brazos el déficit estaría en el 11,5%" y, en su opinión, gracias a todos los sacrificios "no nos vemos obligados a enfrentarnos a males mayores".

En esta misma línea, Rajoy ha añadido que "tuvimos que realizar ajustes en los gastos y los ingresos para compensar un desequilibrio de 30 millones de euros; lo hemos hecho con medidas dolorosas pero hemos intentado ser equitativos".

Respecto a 2013, Rajoy ha admitido que "tenemos por delante un año muy duro" y que la economía seguirá en recesión durante mucho tiempo, aunque prevé que comience a mejorar en el segundo semestre. Para ello, ha anunciado que habrá que seguir profundizando en algunas medidas y reformas, como la reforma para la estabilidad de las pensiones.

Rajoy he hecho examen de conciencia y ha reconocido que "mucha gente se siente decepcionada por la falta de resultados" tras los recortes acometidos durante su primer año de mandato. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que "estamos haciendo lo necesario e inevitable" para que evitar que la situación sea peor.

El presidente ha hecho una mención especial a los funcionarios públicos "a los que se les ha pedido grandes sacrificios" y a los pensionistas, "a los que no se ha podido actualizar las pensiones" como le hubiera gustado. En este sentido, ha aseverado que "la prioridad básica del gasto público son las pensiones" y que a partir de ahora la Seguridad Social solo pagará las pensiones de los que contribuyan al sistema y las pensiones no contributivas se pagarán con cargo a los impuestos.

A su juicio, la política de su Gobierno "ya está dando sus frutos" con una reducción del déficit y una caída de la destrucción de empleo en el sector privado. Además, ha añadido que se ha logrado recuperar la confianza en los mercados internacionales y ha destacado que "disponemos de empresas punteras, saneadas, altamente internacionalizadas e innovadoras. Hemos ganado competitividad y estamos exportando más".

El presidente del Gobierno considera que "necesitamos creer en nosotros mismos más que nunca. Creo en España y en su futuro". "A los españoles les importan los resultados y el bienestar, necesitan saber que estamos en el camino correcto, y por eso no voy a pedir paciencia. Pido comprensión con la necesidad de aplicar unas medidas que no gustan y solidaridad para entender que todos tenemos que aportar algo del esfuerzo común", ha dicho.

En cuanto a la posible petición de un rescate por parte de España, Rajoy ha hecho alusión al anuncio que hizo el Banco Central Europeo (BCE) hace meses sobre la posibilidad de intervenir en el mercado secundario de deuda siempre y cuando el país que lo necesitara lo demandara. "Este mecanismo está ahí y ha sido una decisión muy importante que ha tenido un efecto tranquilizador en los mercados. Hoy no tenemos pensado pedir al BCE que intervenga pero si España y su Gobierno creen que es necesario utilizar este mecanismo lo haremos", ha apuntado.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Rajoy ha manifestado que las decisiones más difíciles que ha tomado son aquellas que iban en contra de su programa electoral y las que influyen en la vida de la gente. "Lo más importante ha sido cambiar el rumbo de la política económica y sentar las bases para un crecimiento estable y sostenido de la economía española". Ha hecho alusión a datos esperanzadores como los del comercio exterior.

De cara al año que viene, el presidente ha explicado que su intención es "no subir el IVA y volver al sistema anterior de IRPF en 2014". "Intentaremos no llegar a los seis millones de parados", ha sentenciado.

Más información

Archivado En

_
_