sábado, 1 noviembre 2014

Está pasando

Cobrarán el cupón en 2013 pese a las pérdidas previstas para 2012

Las convertibles de Popular acumulan una pérdida latente del 83%

  • Popular colocó en 2009 entre sus clientes una emisión de 700 millones de euros de bonos convertibles en acciones a un precio que ha quedado establecido en 3,64 euros por título. Los titulares acumulan por tanto minusvalías latentes del 83,3%. La cotización deberá multiplicarse por 6 veces para que recuperen su inversión en noviembre de 2015, el momento de la conversión definitiva.
Temas relacionados:

La comercialización de participaciones preferentes y convertibles entre los pequeños clientes ha sido un recurso empleado mayoritariamente por la banca para intentar apuntalar su solvencia, un esfuerzo que el conjunto del sector está a punto de concluir gracias a la inyección del rescate europeo, pero que sigue dejando secuelas.

Banco Popular movilizó de nuevo a su clientela con motivo de la ampliación de capital que realizó el pasado noviembre, por 2.500 millones de euros y con la que ha evitado la solicitud de ayudas públicas con las que cubrir el déficit de capital detectado en septiembre en la auditoría de Oliver Wyman. Pero la implicación de la clientela en la búsqueda de recursos se remonta a años atrás y sigue teniendo efectos colaterales a día de hoy.

La entidad realizó en 2009 una emisión de bonos convertibles por 700 millones de euros que colocó entre sus clientes, a un tipo de interés de euríbor a tres meses más el 4%. Y el hecho que se trate de bonos convertibles a un precio de canje ya determinado en el folleto de la emisión implica para sus titulares un riesgo que, a día de hoy, se traduce en fuertes minusvalías latentes.

Tras la ampliación de capital de noviembre, el precio de conversión de estos bonos se ha fijado en 3,64 euros por acción, según un hecho relevante comunicado a la CNMV. Y esto supone que los titulares de esta emisión -por una cuantía que asciende ahora a 652 millones de euros- acumulan una minusvalía latente del 83,3%. De acuerdo con el último precio en Bolsa de Popular, de 0,606 euros por título, para que los bonistas recuperen su inversión la cotización del banco debería multiplicarse por 6 veces de aquí a noviembre de 2015, fecha para la conversión definitiva en acciones. En abril la entidad ofreció un canje de estos bonos por otros nuevos con mejores condiciones, con ventanas trimestrales de conversión anticipada, elevando la rentabilidad al 7% nominal anual y ampliando el plazo de vencimiento a noviembre de 2015, con la esperanza de que la cotización se equipare para entonces al precio de canje propuesto.

Esta emisión asciende ahora a 652 millones de euros, después del citado canje. Sus titulares están llamados a la celebración, en primera convocatoria, de una asamblea de bonistas para el próximo 25 de enero en la que deberá aprobarse la modificación en las condiciones de la emisión para que sea posible el cobro del cupón, previsto para el próximo 25 de febrero. No en vano, la previsión de que Popular finalizará el ejercicio de 2012 con pérdidas contables de 2.300 millones de euros hacía imposible el pago de los cupones comprometidos en 2013.

Sin embargo, la entidad ha conseguido la autorización para pagar la remuneración de estos bonos convertibles con cargo a reservas, una vez finalizada con éxito la ampliación de capital y ante la expectativa de volver a los beneficios en 2013, de acuerdo con las ganancias de 500 millones de euros contempladas en su plan de negocio. Así, el concepto de beneficio distribuible al que se condiciona el pago de la remuneración de los bonos incluirá no solo los beneficios del ejercicio inmediatamente anterior sino también las reservas distribuibles, explica la entidad.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00