_
_
_
_
_
Declaraciones del consejero belga, Luc Coene

El BCE declara que las probabilidades de que España pida el rescate "son cada vez más pequeñas"

El consejero belga del Banco Central Europeo (BCE), Luc Coene, aseguró hoy que las probabilidades de que España opte por solicitar un rescate a la zona euro son cada vez más reducidas, pero dejó claro que si se diera el caso habría condiciones estrictas.

"Si cedemos, el BCE perderá toda su credibilidad", aseguró Coene respecto a la condicionalidad de los programas de ayuda en una entrevista con el semanario flamenco Trends.

El gobernador del Banco Nacional de Bélgica destacó los efectos positivos que ha tenido el anuncio del nuevo programa de compra de deuda soberana diseñado por el BCE y consideró que ha ayudado a eliminar de los mercados el sentimiento de que el euro podía "explotar".

"Hemos quitado ese riesgo de encima de la mesa y para los mercados ha sido un punto de inflexión psicológico. Su reacción sigue siendo positiva, incluso cuando las probabilidades de que España venga a pedir ayuda son cada vez más pequeñas", explicó.

El pasado mes de noviembre, Coene llamó a España a pedir ayuda de forma urgente ante el riesgo de que la mejoría que el diferencial de su deuda respecto a la alemana (la conocida como "prima de riesgo") había experimentado en los mercados se diluyese, pues consideraba que el descenso de la presión se debía a que los inversores esperaban que Madrid solicitase apoyo a Europa.

Coene aseguró que si algún país solicita la activación del programa de deuda tendrá que hacer frente a condiciones claras.

"Esa es la línea que hemos fijado y no podemos cruzarla", explicó.

Según el banquero belga, esa condicionalidad deriva de la "lección" aprendida del "fracaso" del anterior programa de compra de bonos del BCE, que llevó a la institución a decidir que no puede dar apoyo "automático y continuo" a los países.

"El modo en el que políticos como Silvio Berlusconi (entonces primer ministro italiano) abusaron de él cerró la puerta", explicó.

Según Coene, el BCE era consciente este año de que debía intervenir para salvar el euro y decidió buscar una fórmula para no ser rehén de "promesas vacías de los políticos".

"Ahora detendremos nuestro apoyo si un país no cumple con el programa", recordó.

El programa de compra de deuda del BCE fue anunciado oficialmente por su presidente, Mario Draghi, el pasado mes de septiembre y contribuyó a estabilizar las primas de riesgo de varios países europeos como España.

La institución, con sede en Fráncfort, condiciona su intervención en el mercado secundario de deuda soberana a que el país en apuros solicite ayuda al fondo europeo de rescate y se someta a una serie de compromisos macroeconómicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_