miércoles, 20 agosto 2014

Está pasando

Emisión extraordinaria comprometida con las entidades financieras

El Tesoro coloca 3.000 millones en bonos y obligaciones para dar liquidez al FLA

  • El Tesoro Público ha colocado 2.957 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado mediante el procedimiento de venta simple para dotar de liquidez al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el mecanismo diseñado por el Gobierno para aliviar las tensiones de las comunidades autónomas.
Temas relacionados:

Así consta en una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que detalla la emisión aprobada la semana pasada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para liquidar vencimientos de préstamos de la banca nacional a CC AA.

Esta operación, con cargo a emisión de nueva deuda por parte del Tesoro, no ha alterado el calendario de subastas por ser una emisión extraordinaria ya comprometida con las entidades financieras.

En concreto, el organismo ha colocado 772,1 millones en bonos con cupón 4% y vencimiento a 30 de julio de 2015 y con un rendimiento interno del 3,161%. Además, ha colocado 641,5 millones en bonos con cupón 4,75% y vida hasta el 30 de septiembre de 2017. En este caso, el rendimiento interno ha sido del 4,083%.

En obligaciones, el organismo adscrito al Ministerio de Economía ha colocado más de 1.500 millones. En concreto, ha vendido 772,13 millones en obligaciones con cupón 3,80% y vencimiento a 31 de enero de 2017 y la misma cantidad en obligaciones con cupón 4,30% y vida hasta el 31 de octubre de 2019.

En el primer tramo de obligaciones el rendimiento interno equivalente ofrecido por el Tesoro ha sido del 3,925%, mientras que en el papel siete años se ha situado en el 4,666%.

Las comunidades que van a poder optar a estos fondos por estar adheridas al FLA son la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Asturias, Islas Baleares y Cantabria.

La operación permitirá liquidar vencimientos de préstamos de la banca nacional a las comunidades por valor de 3.000 millones, haciendo uso del remanente existente en el FLA, que fue dotado con 18.000 millones de euros.

El FLA liquidará directamente a los acreedores financieros el importe de los préstamos mañana 28 de diciembre, mientras que las comunidades, por su parte, ampliarán el préstamo contraído con el fondo por idéntico importe a las operaciones amortizadas.

LOS ESPECIALISTAS

Recuerda, nos vemos en Cádiz: IV Congreso Internacional de Inteligencia

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

La Identidad Digital de Juan Manuel Santos

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

¿DE VERDAD CREEN QUE LO SABEN?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Internet de las cosas, ¿Sí o no? Samsung versus Gartner

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00