sábado, 2 agosto 2014

Está pasando

La reorganización del servicio ferroviario va a Consejo de Ministros

Renfe subirá una media del 3% sus tarifas en Cercanías y media distancia

  • Las tarifas de Renfe para sus servicios de Cercanías y media distancia subirán un 3% de media en enero, al tiempo que se presentarán mayores descuentos para el billete de ida y vuelta. El ministerio de Fomento también se dispone a ejecutar la esperada reorganización de los servicios ferroviarios de media distancia convencional, con la supresión de líneas infrautilizadas.
Temas relacionados:

Las tarifas de Renfe para Cercanías y media distancia van a subir una media del 3% a primeros de enero, según confirman fuentes de la compañía. Sin embargo, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha dado luz verde para que el descuento aplicado a billetes de ida y vuelta mejores del actual 10% al 20%, primando al viajero frecuente.

De forma paralela a esta actualización de tarifas, se prevé que el Consejo de Ministros de este viernes lleve en el orden del día la reorganización de los servicios ferroviarios de media distancia convencional.

Una modificación por la que el ministerio de Fomento mantendrá y declarará como obligación de servicio público los trenes regionales que sean más eficientes desde los puntos de vista medioambiental, económico y social. El resto de líneas serán suprimidas o sustituidas por autobuses.

Fomento se habría marcado como ratio mínimo exigible para mantener líneas que éstas cubran con la venta de billetes el 20% del coste de poner en circulación los trenes.

Alrededor de 50 servicios no alcanzaba este ratio de cobertura económica en 2011, según un informe de Ineco al que tuvo acceso Europa Press. Además, 43 trenes regionales de Renfe circulan casi vacíos y 328 estaciones de tren no reciben más de cinco pasajeros diarios.

LOS ESPECIALISTAS

Para tratar de entender el mundo de hoy conociendo el de hace un siglo

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Liderazgo, innovación y rendimiento de los grandes de internet

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

La Guerra de hace 100 años

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00