jueves, 24 abril 2014

Está pasando

Por unos 3.000 millones de euros

Portugal cede al grupo francés Vinci la gestión de sus aeropuertos

  • Portugal vendió hoy la gestión de los aeropuertos lusos al grupo francés Vinci, cuya oferta, calculada en unos 3.000 millones de euros, fue la más alta en una puja a la que también concurrían otras empresas europeas, de Brasil y Argentina.
Temas relacionados:

En la última gran privatización pendiente en Portugal, cuyo rescate financiero le obliga a reducir el sector público, el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho anunció hoy el traspaso al grupo francés de la empresa nacional aeroportuaria, ANA, y la gestión por 50 años de las principales terminales áreas del país.

Las ofertas, de menor cuantía, de la brasileña CCR, la Corporación América de Argentina y las gestoras de los aeropuertos de Francfort y Zurich fueron descartadas, al igual que la del grupo colombiano Odinsa, que ya no se presentó a esta última fase.

En la primera mitad de este año Portugal ya se deshizo del grueso de los activos empresariales del Estado, con la venta del 21,3 % de la eléctrica EDP (por 2.700 millones de euros) y el 40 % de la transportadora de gas y electricidad REN (por 592 millones).

Tras la decisión de no desprenderse por ahora de TAP, la secretaria de Estado del Tesoro luso, María Albuquerque, aseguró que el objetivo del programa de privatizaciones (5.500 millones de euros) acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "será ampliamente superado", en alusión al proceso de venta de ANA.

Lisboa se comprometió el año pasado, a cambio de los 78.000 millones de euros del rescate, a reducir el déficit fiscal y liberalizar la economía y el mercado de trabajo.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00