jueves, 31 julio 2014

Está pasando

La tarifa eléctrica lo hará finalmente un 3%

La bombona de butano no subirá de precio en enero

  • El precio del butano y del gas licuado del petróleo (GLP) no se incrementarán en 2013, mientras que el coste de la electricidad aumentará un 3% aproximadamente como consecuencia de la subasta, dado que el Gobierno no tiene intención de tocar los peajes ni al alza ni a la baja.
Temas relacionados:

Así lo ha asegurado este jueves el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso, donde comparece para dar cuenta del Plan Integral de Turismo y de la Agenda Digital.

"El butano no va a subir y el gas licuado derivado del petróleo tampoco va a subir", ha dicho de forma tajante, añadiendo que las variaciones en la electricidad dependerán de lo "determinado por el mercado en la subasta", que marcó un incremento del 6,9%.

Dado que los precios de subasta determinan el 45% del precio final que paga el consumidor, la repercusión en la factura será aproximadamente del 3%, que "podría paliarse con una disminución de los peajes, pero entonces aumentaría el déficit de tarifa", por lo que el Ejecutivo ha decidido "no tocar los peajes y que las variaciones sean puramente las de mercado".

"Si la electricidad sube o baja no será por decisión del Ministerio, sino por los oferentes y demandantes del mercado", ha apostillado Soria, añadiendo que "todos los consumidores vulnerables -los que tienen una capacidad contratada inferior a 3 kilowatios- seguirán teniendo un tratamiento diferenciado en cuanto a precio", aunque sin precisar ni de qué forma ni en qué cuantía.

El nuevo mecanismo de peajes progresivos de la electricidad, que entrará en vigor en enero, comienza a aplicarse a potencias por encima de los 3 kilowatios y puede conllevar encarecimientos del recibo de entre el 3% y el 7%, según las asociaciones de consumidores.

LOS ESPECIALISTAS

Ley de Propiedad Intelectual: una oportunidad perdida (Antonio Fernández)

Talento en movimiento

Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual

MATIZAR EL MANTRA DE QUE EL FUTURO SIEMPRE SERA MEJOR

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La deuda en argentina

La ventana a los mercados

Cortal Consors

EEUU, el 4% de PIB, y el retorno a la prosperidad

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Bruselas golpea a Rusia (con cuidado)

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00