_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una apuesta por la sostenibilidad

En los últimos años la sociedad española ha evolucionado considerablemente en materia medioambiental. Recientemente el Congreso de los Diputados ha dado su aprobación final al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente y ya ha sido publicado en el BOE la semana pasada.

Con ello, el Gobierno ha hecho evidente su apuesta por el rigor, la innovación y la sostenibilidad, como pilares fundamentales para dar seguridad jurídica a modelos eficientes de gestión de residuos.

Esta Ley es la autopista que garantiza que ciudadanos, empresas e instituciones circulemos con las garantías necesarias para alcanzar nuestra meta común en materia de reciclaje. La consolidación de Ecoembes -el Sistema Integrado de Gestión que lleva operando en España desde hace más de 15 años- como el modelo más eficaz a la hora de gestionar los residuos de envases es una apuesta operativa y directa por un sistema que está implantado en 35 países europeos, que permite reciclar al año cerca de 50 millones de toneladas de residuos de envases y que ofrece a 400 millones de ciudadanos la posibilidad de reciclar y de adquirir valores vinculados al cuidado de nuestro medio ambiente.

De hecho, a día de hoy, el 94% de las toneladas de envases reciclados en la Unión Europea lo son a través de este tipo de sistemas, lo que hace evidente sus buenos resultados.

Hace apenas 15 años, cuando Ecoembes echaba a andar en España solamente se reciclaban el 5% de los envases domésticos. Hoy esa cifra se ha incrementado hasta alcanzar este año prácticamente el 70%, lo que sitúa a España entre los diez países europeos donde más envases se reciclan, superando en 13 puntos los objetivos marcados por la Unión Europea.

Este gran avance nos ha permitido superar a países con una larga tradición en materia de reciclaje como es el caso de Francia o Noruega.

Un logro que no se podría haber alcanzado de no ser por la participación de todos los que hacemos posible el reciclaje en nuestro país -ciudadanos, administraciones y empresas- y de una búsqueda de la perfecta simbiosis entre sostenibilidad, costes y resultados, que ha sido nuestro reto a lo largo de estos años.

El modelo de corresponsabilidad público-privada que representa Ecoembes ha hecho posible que más de 12.000 empresas de sectores como el de la alimentación, el cuidado personal y del hogar hayan invertido más de 3.400 millones de euros en financiar a las entidades locales los costes que supone el tratamiento, la gestión y el reciclado de los envases; poniendo de manifiesto que Ecoembes es el mejor sistema desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Gracias a estas aportaciones las administraciones hoy día pueden llegar al 99% de la población a través de los más de 500.000 contenedores amarillos y azules distribuidos por todo el país y se han logrado incrementar los índices de reciclado en más de 60 puntos porcentuales desde que se estableció este sistema. Anualmente, se ponen en marcha más de 300 campañas de concienciación y sensibilización para animar a los ciudadanos a seguir en esta línea.

Tampoco podemos olvidar que, gracias a esta actividad, se han podido crear más de 9.000 puestos de trabajo directos, 32.000 puestos indirectos e inducidos y, que pese a la coyuntura económica actual, continúa generando nuevos puestos en el llamado empleo verde.

Con la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente el Gobierno ha sentado las bases para seguir incrementando las tasas de reciclado en España, lo que nos da el impulso para seguir la línea trazada, aprovechando las infraestructuras, fomentando el desarrollo de tecnologías avanzadas que optimicen costes, ofreciendo un buen servicio a los ciudadanos y desarrollando campañas de educación ambiental orientadas a que cada vez los ciudadanos reciclen más y mejor.

Esta Ley allana el camino para continuar trabajando en pro del rigor, la innovación y la eficiencia. Camino por el que seguirá apostando Ecoembes y que nos permitirá seguir a la vanguardia de Europa.

âscar Martín. Director general de Ecoembes

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_