jueves, 2 octubre 2014

Está pasando

Rebaja de 700.000 a 500.000 euros los patrimonios sujetos a su pago

Cataluña reforma el impuesto de Patrimonio para ingresar entre 70 y 90 millones extra

  • El Govern ha aprobado en su primera reunión de la legislatura una modificación del impuesto de Patrimonio con la que prevé recaudar entre 70 y 90 millones extra, según cálculos del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.
Temas relacionados:

En la rueda de prensa posterior al Consell Ejecutivo, el consejero ha recalcado que esta medida forma parte del acuerdo de gobernabilidad que firmaron la semana pasada CiU y ERC y por el que el nuevo Govern se garantiza el apoyo parlamentario de los republicanos.

Según ha explicado Mas-Colell, el Govern ha aprobado la reforma de este impuesto antes de que acabe este año para que ya tenga efectos recaudatorios en 2013, y se ha hecho a través de un decreto que deberá validar el Parlamento.

En primer lugar, la modificación del impuesto supondrá rebajar de 700.000 a 500.000 euros los patrimonios sujetos al pago del impuesto, lo que supondrá que "haya más gente" que lo pague y, por lo tanto, revertirá en las arcas de la Generalitat.

En segundo lugar, la reforma mantiene el impuesto en los ocho tramos que había hasta ahora pero aumenta los tipos de gravamen en un 5 por ciento, y por último, en el tramo más alto -patrimonios superiores a 10 millones de euros- se incrementa este gravamen hasta el 10%.

Mas-Colell ha explicado que el resto de la reforma fiscal que contempla el acuerdo CiU-ERC se irá aplicando en los próximos meses, como la recuperación del impuesto de Sucesiones, que se materializará con la aprobación de los próximos presupuestos, según ha precisado.

El consejero ha reconocido que el aumento de impuestos no satisfará a todos los sectores, y ha argumentado que, siempre que se tocan los tributos ya sea para bajarlos o subirlos, se genera controversia entre los partidarios de una mayor presión fiscal y los detractores.

LOS ESPECIALISTAS

INVERTIR EN INFRAESTRUCTURAS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Las 24 horas del vía crucis de Cañete

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El QE “a la europea” de Draghi

El color de los mercados

Renta 4

Cuatro pilares del nuevo curso académico

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00