_
_
_
_
_
Podría afectar a una decena de municipios que tienen un endeudamiento mayor al 225%

Portugal prepara un fondo para rescatar a municipios muy endeudados

El Gobierno portugués aprobó hoy una propuesta de ley para regular las finanzas locales y regionales, que incluye la creación de un fondo al que estarán obligados a recurrir los municipios con un alto nivel de deuda.

La medida, aprobada este jueves por el Consejo de Ministros, podría afectar a una decena de municipios que tienen un endeudamiento mayor al 225%, según reveló en rueda de prensa el secretario de Estado de Administración Local, Paulo Júlio.

En cuanto al presupuesto de este fondo, el Gobierno dijo que estaría financiado por el Estado y por entidades locales sin dar más detalles, y solo reveló que "no tendrá un valor fijo".

A pesar de que la entrada en vigor de esta ley está prevista para 2014, el Gobierno declaró que existe la posibilidad de adelantar "algunos mecanismos de apoyo a algunos municipios que ya están en una situación muy difícil".

La propuesta de ley incluye, además, mecanismos para limitar el endeudamiento de las entidades locales, así como alertar a instancias superiores como el Banco de Portugal sobre el nivel de deuda de los municipios.

La reforma de la administración local y regional es uno de los compromisos del Gobierno portugués el acuerdo firmado para acceder al préstamo de 78.000 millones de euros concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_