jueves, 23 octubre 2014

Está pasando

Cierra en su nivel más alto en nueve meses

El Nikkei celebra el nombramiento del primer ministro

  • El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un aumento de 150,24 puntos, un 1,49%, y quedó en 10.230,36 unidades. Las dos Cámaras de la Dieta (Parlamento) de Japón nombraron hoy a Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), nuevo primer ministro, el séptimo en los últimos seis años, en sustitución de Yoshihiko Noda, del Partido Democrático (PD).
Temas relacionados:

La Bolsa de Tokio cerró hoy en su nivel más alto en nueve meses gracias a que el yen siguió depreciándose con respecto a las principales divisas, lo que favoreció a los grandes exportadores japoneses, según analistas locales.

El índice Nikkei cerró con un aumento de 150,24 puntos, un 1,49%, y quedó en 10.230,36 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 9,70 puntos, un 1,15%, hasta 847,71 puntos.

La designación de Abe, cuya formación logró una amplia victoria en las elecciones generales celebradas el pasado 16 de diciembre, recibió 328 votos a favor de los 480 escaños que tiene la cámara baja nipona, en la que su formación goza de mayoría absoluta.

El nombramiento de Abe, de 58 años, recibido con los aplausos de su bancada, fue también refrendado por el Senado, aunque se trató de un mero trámite ya que en la Constitución japonesa prevalece el resultado de la cámara baja.

Antes de la votación, el Gobierno del ya ex primer ministro Noda presentó su dimisión en pleno, tal y como estaba programado, para permitir a Abe, que ya fue primer ministro entre 2006 y 2007, ser ratificado como nuevo jefe de Gobierno nipón.

Además, la cámara baja eligió al veterano legislador del PLD Bunmei Ibuki, de 74 años y que ha sido ministro de Finanzas, Educación o Trabajo, como su nuevo presidente.

Según marca la agenda, está previsto que el nuevo primer ministro nombre hoy mismo a los miembros de su Gabinete antes de oficializar la investidura en un acto solemne que se celebrará en el Palacio Imperial nipón.

Abe, que será el primer ministro número 96 de la historia del país, toma las riendas de un Japón lastrado por el estancamiento de su economía en proceso de recesión, la lenta recuperación del noreste del país tras el tsunami y el accidente nuclear en Fukushima de 2011 y los efectos negativos de su disputa territorial con China.

Su partido, el histórico PLD, que gobernó Japón durante más de medio siglo de manera ininterrumpida, venció con claridad en las elecciones celebradas hace exactamente diez días y retoma el control de la cámara baja tras tres años de mandato del PD.

LOS ESPECIALISTAS

UNION BANCARIA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00