viernes, 24 octubre 2014

Está pasando

Tendrán que afrontar una dura competencia de los gigantes tecnológicos

Deutsche Bank advierte a la banca de la amenaza de Google y Apple

  • Google y Apple podrían arrebatar a la banca tradicional parte de su negocio en un plazo de tres a cinco años, según advierte un grupo de analistas del Deutsche Bank. Estos expertos sostienen que los bancos sufrirán una dura competencia de estos gigantes tecnológicos, a los que suma Amazon y Paypal, que se introducirán primero en el mercado de transferencias comerciales y posteriormente en el de préstamos y depósitos

Oficina central de Google en la Vista de Montaña, California

BLOOMBERG

Los gigantes tecnológicos parecen dispuestos a asaltar el negocio de los bancos. En un informe de Deutsche Bank titulado The future of (mobile) payments, al que ha tenido acceso CincoDías, los analistas de esta entidad señalan que los grandes jugadores de internet van a competir con los bancos tradicionales y que en un plazo de tres a cinco años podrían arrebatarles parte de su negocio, especialmente en Europa. La entidad afirma que empresas como Google, Apple, Amazon y Ebay (Paypal) están incrementando su presencia en segmentos fuera de sus mercados de origen, entre los que figura el mundo de los pagos móviles.

Deutsche Bank advierte que se está configurando un ecosistema con numerosos dispositivos conectados como smartphones, tabletas y ebooks que están entrando en los mercados de masas provocando cambios en la compra y venta de productos que podría extenderse también a los servicios financieros. El banco alemán apunta, en este sentido, que los servicios de pago móvil son vistos como una de las mayores oportunidades de crecimiento para las empresas establecidas en los medios de pago convencionales así como para las que han impulsado los grandes ecosistemas digitales.

"Veremos quizá un Google Bank o un Apple Bank y cómo las compañías de tarjetas de crédito así como los bancos luchan en la batalla por ganar cuota de mercado en la aceptación de clientes", indican los analistas. En este punto, Deutsche Bank apunta en su informe que no puede descartarse que potenciales competidores como Google, Apple, Amazon o Ebay se expandan en la oferta de servicios existentes y entren por ejemplo en el mercado de los servicios financieros estandarizados. "Ellos probablemente jugarán un papel importante en los pagos y en el mercado de servicios financieros móviles", subrayan.

Deutsche Bank recuerda las iniciativas de Google en el pago móvil como Google Wallet en EE UU o su servicio de pago en Reino Unido para su plataforma publicitaria AdWords. Igualmente destaca la iniciativa de Apple Passbook, lanzada en junio de 2012, y los pasos dados por Paypal hacia el mundo offline. La entidad germana también habla del papel creciente en este segmento de las grandes telecos y cita las iniciativas de Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica 02.

Según los analistas, el rápido desarrollo de la tecnología y las aplicaciones basadas en internet, que han impulsado la creación de nuevos productos, están incrementando los retos para los bancos tradicionales, que corren el riesgo de ser entidades menos innovadoras.

El informe detalla que los ecosistemas digitales creados hasta ahora no han sido profundamente integrados verticalmente y las empresas de internet han decidido usar hasta la fecha productos de marca blanca o firmar acuerdos con instituciones financieras para ofrecer sus productos. Pero la situación puede cambiar. Así alertan de que el sector financiero debe estar bien asesorado y permanecer vigilante ante las grandes firmas de internet. Según Deutsche Bank, Apple, Google, Amazon y Ebay se introducirán en el mercado de transferencias comerciales y posteriormente en el de préstamos y depósitos.

La pérdida actual de confianza en los bancos y la fortaleza de marca de muchas empresas tecnológicas podrían, según los analistas, también ayudar a dar este giro. En este sentido, los analistas insisten en que en Alemani menos del 60% de los ciudadanos confía en los bancos, según los últimos sondeos.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00