_
_
_
_
_
Varios usuarios de EE UU llevan a la empresa a los tribunales

Primera demanda colectiva contra Instagram

Varios usuarios de EE UU han presentado una demanda contra Instagram. En esta acusan al servicio de fotos de incumplir el contrato. La acción judicial llega tras anunciar la compañía un cambio en los términos de uso del popular servicio, que permitiría el uso comercial de las imágenes de los usuarios. Un extremo que la firma negó después que fuera a realizar.

El escándalo provocado por el anuncio de cambio en las condiciones de privacidad de Instagram la semana pasada puede salirle caro a Facebook, que adquirió la compañía este año por 747 millones de dólares. Varios usuarios han presentado una demanda colectiva contra Instagram ante un tribunal federal de EE UU para impedir el uso comercial de imágenes subidas al servicio por los usuarios, algo que los demandantes consideran una violación de sus derechos de propiedad.

Parece que de nada ha servido que uno de los cofundadores de Instagram, Kevin Systrom, saliera al paso de las críticas y matizara rápidamente los cambios que pretendía y recalcara que no planeaban vender las imágenes de los usuarios.

El bufete Finkelstein y Krinsk, en California, ha puesto en marcha una acción judicial para reclamar a las autoridades que prohíban a Facebook, su propietaria, que cambie las normas de uso. Así, en la demanda por incumplimiento de contrato argumentan que "Instagram se apropia de los derechos de propiedad de sus clientes y se protege de cualquier responsabilidad".

Los demandantes también aseguran que aunque un usuario elimine su cuenta en la aplicación, los derechos de las fotos que ya han subido serguirán perteneciendo a la empresa de Mark Zuckerberg.

Facebook mantiene la calma, o eso quiere hacer ver. La red social ha afirmado que cree que esta demanda "no va a prosperar. Vamos a luchar de forma vigorosa", ha asegurado Facebook. Con todo, la acción de Instagram ha enfadado a muchos usuarios que han cerrado sus cuentas y buscan alternativas como Flickr, que parece estar beneficiándose del traspié de su rival.

La batalla legal entre usuarios de Instagram y esta compañía arrancó la semana pasada cuando esta anunció que el próximo 16 de enero cambiaba los términos de uso de la plataforma. El punto que causó más indignación fue el referido a la posibilidad de explotar con fines comerciales los contenidos generados por los usuarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_