_
_
_
_
_
La Comisión Electoral la designa nueva decana en Madrid

Gumpert frenará los cambios en el seguro médico de los abogados

La Comisión Electoral del Colegio de Abogados de Madrid hizo ayer oficial la elección de Sonia Gumpert como nueva decana del organismo, rechazando los argumentos presentados por los otros candidatos. La primera decisión que tomará será frenar la externalización del servicio médico y los impagos a los abogados del turno de oficio.

Realización de actos de propaganda el día de las elecciones, empleo de mecanismos de presión sobre los electores, ofrecimiento de medios económicos y materiales para votar en favor de una determinada candidatura o suscripción de pactos previos a la votación. Estos son solo cuatro de los argumentos en los que se basaba la denuncia presentada ante la Comisión Electoral por siete candidaturas que optaban a las elecciones para elegir al nuevo decano de los abogados madrileños. La votación, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones el pasado 18 de diciembre, acabó en una batalla campal entre abogados e interventores ante la sospecha de que hubieran existido graves irregularidades. Ante la unanimidad de las protestas, la Comisión Electoral decidió suspender la proclamación de los resultados electorales y abrir un período de alegaciones para que los denunciantes argumentaran sus acusaciones.

Al cierre de esta edición, no se había hecho pública aún la resolución oficial, pero todo apuntaba que finalmente serán desestimados los recursos presentados por las candidaturas alternativas a Gumpert y ésta será proclamada vencedora oficial de las elecciones. El principal argumento que utiliza para rechazar las alegaciones de las otras candidaturas es la abultada diferencia de votos entre Gumpert y el resto de listas. Según sus estimaciones, ésta habría obtenido 5.500 votos, frente a los 2.800 logrados por la segunda opción más votada (Antonio Hernández-Gil) y los 2.200 sufragios de la tercera (Javier Cremades).

La decisión había sido filtrada de manera extraoficial a una de las candidaturas, que a su vez la dio a conocer a los medios de comunicación. Sin embargo, el proceso está abierto, a la espera de la confirmación oficial. Fuentes cercanas al proceso aseguraron ayer que la principal duda que queda es si las siete candidaturas que presentaron alegaciones a la elección de Gumpert plantearán una demanda conjunta o si finalmente lo harán de forma individual. Esta acción, ya sea individual o colectiva, puede retrasar durante meses la designación de Gumpert que, sin embargo, accedería al cargo desde el momento en que la Comisión Electoral resuelva.

De confirmarse su designación, fuentes cercanas al equipo de Gumpert confirmaron a CincoDías, que una de las primeras resoluciones que adoptará será la paralización de la externalización del servicio médico que disfrutan los abogados colegiados en Madrid, puesta en marcha por el anterior decano, Antonio Hernández Gil.

En su opinión, esta actuación es un error. "La única solución que proponía la junta de gobierno era externalizar el servicio médico, transfiriendo patrimonio de todos los colegiados a una entidad que no es del Colegio, ajena al Colegio, y que tampoco está controlada por el Colegio. Eso perjudica a los intereses patrimoniales de todos los colegiados. Porque el patrimonio del colegio es de todos y si se va a fuera, evidentemente se pierde", resumió en campaña. Otra de sus prioridades será acabar con los reiterados impagos al turno de oficio, que en algunos casos acumulan más de un año de retraso. "Vamos a luchar para negociar unos plazos razonables", apuntó.

Los intereses "ocultos" en la carrera al Decanato

El día después de las elecciones, Gumpert rechazó las acusaciones del resto de candidaturas y calificó de "pucherazo" el intento de variar el resultado de las elecciones al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Este organismo gestiona cada año más de 85 millones de euros por las cuotas de afiliados, distintas subvenciones y primas del seguro médico de sus colegiados. En concreto, la mitad de esos ingresos proceden de las cuotas de incorporación, de las cuotas periódicas y de los pagos al servicio médico. La otra gran parte corresponde a las subvenciones, que suponen otros 33 millones.Ese importante volumen de ingresos, que experimentó un crecimiento del 4,2% en 2012, es un imán para que no falten candidaturas a gestionar este colegio profesional. Si a esto se le añade el prestigio y poder dentro de la profesión que da el cargo de decano de los abogados de la capital, la lucha entre candidaturas puede llegar al extremo, como en esta ocasión.Pero ¿se jugaban algo más los candidatos esta vez? No faltan quien desde que la acusada de presunto fraude, Sonia Gumpert, se presentó como candidata le atribuyó oscuros intereses económicos. Según distintas fuentes, la candidatura de Gumpert estaba impulsada por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), una escuela de negocios especializada en impartir máster relacionados con la judicatura con amplia implantación en Cataluña, pero con menos presencia en Madrid.Según distintas acusaciones -de las que la propia Gumpert ya se defendió antes y después de la campaña electoral-, su principal interés por convertirse en decana estaría relacionado con la posibilidad de que el ISDE se hiciera con buena parte del negocio privado de los máster para los nuevos graduados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_