viernes, 25 julio 2014

Está pasando

Mejoran todos los indicadores, excepto la inversión

Las empresas españolas, más optimistas de cara a 2013

  • Las empresas españolas prevén que la situación mejore en 2013 y eso les permitirá frenar la caída en ventas, facturación o empleo, que sin embargo no volverán a tasas positivas, según se desprende de la encuesta anual que realizan las Cámaras de Comercio. Las exportaciones son el único indicador que experimentará un avance anual, mientras que la inversión caerá todavía más que este año.
Temas relacionados:

La encuesta recoge la opinión de 48.526 empresas europeas, de las que 3.633 son españolas, y muestra las dos velocidades en las que se va a producir la salida de la crisis en la Unión Europea. Por un lado, las compañías de los países del este europeo, en pleno proceso de convergencia económica y con una importante inyección de fondos europeos, prevén crecimientos muy importantes en todos los indicadores. Especialmente significativo es el caso de Letonia, cuyas empresas son las que prevén mejores resultados entre los veintisiete socios de la UE en los cinco indicadores. En el otro, las naciones de la zona euro, muy condicionadas por la recesión que va a sufrir esa región económica el año que viene, que auguran leves mejorías que no les van a permitir abandonar el terreno negativo.

Y entre las economías más perjudicadas se encuentra España. Las empresas consultadas por las Cámaras prevén un incremento del saldo positivo de las exportaciones (diferencia entre las compañías que creen que crecerán frente a las que auguran una caída), que llegará al 24%, tres puntos más que en la anterior edición. Ese es el único índice que estará en términos positivos. El resto (cifra de negocio, ventas nacionales y empleo) seguirá reflejando descensos, aunque inferiores a los de 2012. La única excepción es la inversión, que retrocederá aún más que en 2012, con un saldo negativo del 19%, dos puntos más que en el anterior ejercicio.

LOS ESPECIALISTAS

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

¿SE QUIEREN JUBILAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La inversión residencial en Estados Unidos

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00