jueves, 2 octubre 2014

Está pasando

Una medida "meramente recaudatoria"

La Asociación de Eficiencia Energética critica a las eléctricas por trasladar a la factura la subida fiscal

  • La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) ha criticado este lunes a las eléctricas por trasladar a la factura de la luz el nuevo impuesto que gravará su actividad a partir del 1 de enero de 2013.
Temas relacionados:

En un comunicado, la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética dice que la TUR, la tarifa de referencia para 17 millones de usuarios, volverá a subir el próximo 1 de enero, lo que demuestra, a su juicio, que las empresas eléctricas están trasladando a los consumidores los nuevos incrementos de impuestos que tendrán que sufragar desde el próximo año.

La subida de la luz a partir de enero de 2013 supondrá, según ANAE, una subida de la factura del 2,95% para un consumidor medio, lo que representa 28 euros más al año.

También denuncia que se crea una nueva medida, los peajes progresivos, con los que se pretende penalizar a aquellos consumidores que más electricidad consuman, y critica que no discrimina entre casos de suministro de una única persona, de una familia numerosa o de una comunidad de propietarios.

ANAE indica que esta medida tampoco viene acompañada de ninguna propuesta de promoción del autoconsumo para poder evitar dichos incrementos, ni de promoción del ahorro, por lo que asegura que parece una medida "meramente recaudatoria" con la cual se pretende aumentar fondos en unos 280 millones de euros.

"Se anuncia que esta medida sólo afectará a los suministros que consuman por encima del 10% de la media. Según REE, el consumidor medio doméstico español tiene una potencia contratada de 4KW y un consumo mensual de 270 KWh. Entrando estos datos en la tabla de la propuesta, con este perfil medio encontramos que ya se aplica una penalización del 0,8%", denuncia.

LOS ESPECIALISTAS

INVERTIR EN INFRAESTRUCTURAS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Las 24 horas del vía crucis de Cañete

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El QE “a la europea” de Draghi

El color de los mercados

Renta 4

Cuatro pilares del nuevo curso académico

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00