miércoles, 30 julio 2014

Está pasando

Manifiestan su "preocupación"

El FMI y la UE alertan de un "debilitamiento" de la lucha contra la evasión fiscal en Grecia

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea han hecho público este lunes un informe en el que manifiestan su "preocupación" por el "debilitamiento" de la lucha contra la evasión fiscal en Grecia, a tenor de la menor cantidad de auditorías realizadas este año.
Temas relacionados:

Hasta septiembre, las autoridades griegas habían realizado 440 investigaciones que permitieron la recaudación de 1.100 millones de euros, aproximadamente la mitad de los 2.000 millones de euros que el Gobierno esperaba destapar en 2012. En todo 2011, las autoridades investigaron a 1.300 personas.

La misión internacional, que realiza su informe tomando como base datos de noviembre, ha alertado a tenor de estos números de que Grecia parece estar frenando "su lucha contra la evasión fiscal", atribuida por el FMI y la UE principalmente a las rentas altas y a las "profesiones liberales".

Los organismos responsables de coordinar el rescate económico para Grecia han instado al Gobierno heleno a buscar dinero negro en los sectores ''a priori'' más defraudadores y, en este sentido, han sugerido que "médicos y abogados son un buen lugar para empezar".

La evasión de impuestos es una de las principales lacras de la economía griega, que ha solicitado ayuda internacional por valor de 240.000 millones de euros.

Según el informe del FMI y la UE, las deudas de personas y empresas con la agencia tributaria de Grecia representan alrededor de 53.000 millones de euros, una cuarta parte del PIB. De esa cantidad, las autoridades sólo podrían recuperar entre el 15 y el 20 por ciento, dado que el resto son deudas demasiado antiguas o sus responsables se han declarado insolventes.

LOS ESPECIALISTAS

ESPERANDO AL FOMC

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00